Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Falla el Congreso de BCS en socialización de leyes

El Congreso del Estado no ha trabajado en dar a conocer a la ciudadania el proceso de creación de una ley, ni en su publicación, según un estudio revelado por el observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz

Falla el Congreso de BCS en socialización de leyes

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Un estudio revelado por La presidenta del observatorio ciudadano, Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto, expone que el Congreso del Estado está reprobado en materia de socialización de leyes.


Ante la creación del Sistema Anticorrupción, según el estudio, el Congreso de Baja California Sur (BCS) cumplió con los tiempos y formas establecidos, sin embargo, al momento de calificar cómo se informa y se da a conocer a la ciudadanía el proceso de creación de una ley, el recinto legislativo no sale bien librado.


Lucía Frausto señala que  al Congreso del Estado le falta tener establecidos todos los procesos públicos, por lo que es necesario que el Poder Legislativo trabaje urgentemente en el tema para crear herramientas de socialización.


“Todos los procesos que se llevan para una iniciativa de ley, desde que se inicia su discusión, deben de ser públicos. Tanto en espacios de abiertos, mesas de trabajo con especialistas, con la ciudadanía, como en todas las herramientas digitales que hay; crear micro sitios, donde pueda uno ir siguiendo paso a paso qué está pasando con esa iniciativa de ley”


“No enterarnos cuando ya está resuelta, cuando ya se aprobó, ya que se publica como ley, entones es cuando nos enteramos y no hay ningún sentido de pertenencia”, declaró.

Falla el Congreso de BCS en socialización de leyes

Asimismo, la activista expuso que, parte del  problema, es que la ciudadanía no participa  en la creación de cualquier ley, a pesar de que tiene derechos y obligaciones en el tema.


“No hay socialización de leyes, ni hay herramientas claras de cómo participar. Hay que ir creando estas herramientas claras y lo podemos hacer con cada una de estas iniciativas”, finalizó.