Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Exige Coparmex intervención de abogados en reformas a la “legítima defensa”

Solicitó que los especialistas en Derecho que hay en BCS colaboren en mesas de trabajo con los diputados

Exige Coparmex intervención de abogados en reformas a la “legítima defensa”

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fabricio González Rodríguez, exigió a los diputados del Congreso del Estado, que estudien y analicen con profesionales en la materia, la despenalización del exceso de la legítima defensa.


Tras el veto a esta reforma, por parte del gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, el represente de la Coparmex expuso la importancia de que los especialistas en derecho participen en esta iniciativa de ley de los legisladores.


“Hemos seguido con detenimiento el curso que ha tomado esta iniciativa y después el veto que utiliza el gobernador. Le hemos dado seguimiento porque lo que debemos respetar es el estado de derecho, es un tema técnico y jurídico, necesitamos que los expertos en la materia sean los que disciernan”


“Lo que pugnamos es obviamente que haya un reconocimiento del derecho que tienen los ciudadanos de defender su patrimonio, en esa legítima defensa no puede haber subjetividad, tampoco usar la justicia por mi propia mano”, declaró.


González Rodríguez señaló la importancia del derecho de los ciudadanos de defender el patrimonio, a sus bienes y familiares en la propiedad privada, sin embargo, recalcó que hay una diferencia con utilizar la justicia en sus propias manos.


Es por eso que solicitó que los especialistas en Derecho que hay en Baja California Sur (BCS), colaboren en mesas de trabajo con los diputados, para evitar que reformas que vienen cargadas de tientes políticos, en lugar de interés ciudadanos, estén por encima del bien común.


“Es un llamado de exigencia. Es imprescindible que este tipo de reformas o iniciativas vayan en un tema de transparencia, más allá de los intereses políticos que puede haber detrás. Que se escuche a los ciudadanos, que tengamos certeza que los especialistas han sido escuchados y después se socialice”


“Desafortunadamente por eventos de este tipo, es que los ciudadanos hemos perdido la confianza en nuestras instituciones y en nuestras autoridades, hemos hecho un llamado a los diputados locales, para que verdaderamente escuchen”, finalizó.