Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Exige Conagua 23 MDP para devolver apoyo federal al municipio de La Paz

Buscarán apoyo de la SHCP con la finalidad de lograr un convenio similar al suscrito con CFE y pagar estas deudas pendientes.

Exige Conagua 23 MDP para devolver apoyo federal al municipio de La Paz

La Paz, BCS.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha limitado los apoyos para proyectos hidráulicos que requiere el Ayuntamiento de La Paz debido a la falta de pago de por lo menos 23 millones de pesos, correspondientes a aportaciones para diversas obras emprendidas por administraciones pasadas que no fueron cubiertas por el municipio en su momento.


Así lo confirmó Armando Martínez Vega para medios de comunicación, quien aseguró encontrarse en una negociación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de suscribir un convenio para cubrir esta deuda con Conagua, de igual manera que sucedió con Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuyo pendiente fue redistribuido mediante gestiones conjuntas.


“Hemos tenido acercamiento con Hacienda para poder firmar un convenio con ellos, en la voluntad de que es una deuda municipal, tratar de accesar (sic) a este convenio y que se liberen algunos recursos […] esperemos que se solucione en la medida de lo que podamos pero es un tema urgente arreglar el tema del veto”, dijo el alcalde para los medios.


Aseguró que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz requiere apoyo de Conagua para renovar la red hidráulica de la ciudad, en su mayoría obsoleta y requerida de sustitución, así como las instalaciones eléctricas de los pozos y diversos proyectos para instalación de medidores y tanques elevados.


“Hay muchas partes con tubería obsoleta, tenemos temas de la micro medición que hay que fortalecer […] la mayoría de los pozos tienen instalaciones eléctricas obsoletas que hacen un consumo más mayor y eso queremos renovarlo, se requiere dinero y finalmente el tema muy ambicioso que quisiéramos que le entrara Conagua, el tema de los tanques elevados”, advirtió.


“Tenemos la tubería dañada, cuando hay mucha presión esos tanques elevados nos ayudarían a mantener baja la presión y en temporada de huracanes, cuando por una falta de energía o algo se va el agua tendríamos capacidad para ocho días de poder abastecer a los ciudadanos son temas importantísimos que estamos empujando ahí con Conagua”, finalizó el alcalde.