Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Este mes SCT cubrirá adeudo con Ejido San José, afirma delegado

El delegado Eleazar Gutiérrez Magaña reconoció el adeudo denunciado por Gilberto Miranda Ceseña, presidente del comisariado

Este mes SCT cubrirá adeudo con Ejido San José, afirma delegado

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cubrirá durante este mes un adeudo que tiene con el Ejido San José por concepto de derecho de vía para construir la carretera de cuota Cabo San Lucas - Aeropuerto de San José del Cabo, informó a Diario El Independiente el delegado de la institución en Baja California Sur (BCS), Eleazar Gutiérrez Magaña.


"Estamos en contacto con don Gilberto [Miranda Ceseña, comisariado del Ejido San José]. La idea es solucionarlo antes de que él deje el cargo", dijo Gutiérrez Magaña, en entrevista con El Independiente. 


"Hemos estado atendiendo esa petición porque efectivamente tenemos cerca de cinco millones y medio [de adeudo] pero nosotros esperamos en este mes resolver el problema", dijo el delegado de SCT. 


Gutierrez Magaña recordó que ese adeudo se tiene con el ejido desde el año pasado, esto debido al derecho de vía para el libramiento que "se puso en operación el año pasado, que nos hizo el honor de inaugurar el presidente de la República [Enrique Peña Nieto]".


"Fue un convenio que estaba pendiente de unos créditos procesados para un ejidatario, estamos atendiendo ese asunto, ojalá que a finales del mes quede ya al cien por ciento liquidado", agregó.


Tal como se reportó, los ejidatarios bloquearon el libramiento de 2 mil millones de pesos horas antes de que fuera inaugurado por Peña Nieto en diciembre de 2015 y un día después acordaron reunirse con Gutiérrez Magaña para acordar avalúos y fechas de pago.


Según el comisariado ejidal, la SCT solo ha cubierto un adeudo de cuatro millones de pesos, quedando pendiente el pago de alrededor de seis millones de pesos. Los ejidatarios no han descartado nuevos movimientos de presión para lograr el pago.


Según la SCT, la utilización del Libramiento Cabo San Lucas-San José del Cabo permite recorrerlo en tan solo 17 minutos, lo que representa un ahorro de 23 minutos, por su trazo.