Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En 40 días naturales entregarán resultado de estudio por alza de tarifa al transporte

La Comisión Edilicia de Transporte, a través de la Oficialía Mayor, informó a los representantes del transporte que aproximadamente para el 11 de septiembre se tendrá el resultado. Los transportistas manifestaron su molestia por el burocratismo.

En 40 días naturales entregarán resultado de estudio por alza de tarifa al transporte

San José del Cabo, BCS.- A partir del pasado 18 de julio se tienen 40 días naturales para que el ganador de la licitación realice un estudio socioeconómico para analizar el alza a las tarifas del transporte público urbano y suburbano, así lo anunció hoy en reunión de la Comisión Edilicia de Transporte a los representantes de los diferentes gremios, el asesor jurídico de la Oficialía Mayor, Felipe Ceseña.


Explicó a los presentes, entre los que se encontraba la presidenta de la comisión, Eulalia del Carmen Díaz Guzmán y el regidor Samir Savin Ruíz, que una vez que el Cabildo autorizó el estudio y el presupuesto para este, Oficialía Mayor se abocó a buscar la contratación de quien tendría que llevarlo a cabo y a partir del 4 de julio se hicieron los procedimientos de adjudicación con los cinco participantes, fallándose a favor del mejor prestador de servicios, es decir, quien presentaba las mejores condiciones tanto económicas como técnicas.


“El contrato ya está elaborado, tiene una vigencia de 40 días, no necesariamente tenemos que esperar este tiempo para que se entregue, sino que este se realizara una vez que el prestador de servicios lo entregue, este lo dará al a comisión edilicia para que lo publicite y de el siguiente paso hasta el Cabildo […] la mejor propuesta fue la del doctor Guillermo Sánchez Flores, una persona con vasta experiencia en el tema, con una propuesta de 350 mil pesos […] estuvieron presentes el resto de las empresas, ante ellos se abrió el sobre y se determinó como la mejor”, puntualizó Ceseña.


Indicó que el contrato prevé un anticipo del 50 por ciento al inicio y el 50 por ciento restante a la entrega del estudio.


Al respecto, Pascual Álvarez Martínez, presidente de la Unión de Transportistas Cabeños compartió a nombre del resto de sus compañeros, la inconformidad que encuentran en lo tardado que ha sido el procedimiento, pues a pesar de que la realización del estudio se aprobó por Cabildo el pasado 8 de mayo, ya se está en la segunda quincena de julio y apenas se está presentando la persona que realizará el estudio.


“Nosotros nos pusimos a estudiar la ley, no estamos de acuerdo, dice que para una cantidad de menos de 350 mil es una adjudicatura que debe ser inmediata […] ellos mismos lo están alargando, no hay voluntad política porque no tiene que llevarse tanto tiempo, si fueran millones tienen que licitar, vamos a esperar al 11 de septiembre, entonces si se alarga no sé qué vamos a hacer, para nosotros es difícil ver esta situación porque en nada nos está ayudando ni mejorando, el aumento del combustible ahí está y tenemos que aumentar las tarifas porque estamos subsidiando todo el transporte”, aseveró.


Álvarez Martínez, lamentó que a las reuniones sean escasos los regidores que han asistido, “no han asistido todos los regidores, no es nuestra culpa, hemos sido respetuosos, esperado, aceptado, pero nos dan largas y largas”.


Por su parte, la presidenta de la Comisión Edilicia de Transporte, refirió que los regidores involucrados han sido el regidor Jesús Flores Romero, aparte de los integrantes de la comisión, Samir Savin, primer secretario y Juan Manuel Murillo, segundo secretario y aunque el alcalde está enterado, desconoce que hasta el momento se haya reunido con los representantes de los diferentes gremios. 


Acerca del burocratismo por el que los transportistas se encuentran molestos, Díaz Guzmán expuso que a los representantes del transporte desde el principio se les hizo saber que todo se iba a apegar a la ley, pues se debe cumplir con ciertos tiempos, “se les dio a conocer todo el proceso que iba a ser, yo entiendo la desesperación de ellos, pero también hay que entender que así es el proceso y así tiene que ser, ellos han entendido perfectamente, han tenido la paciencia, lo cual agradecemos y todo tiene que ser en beneficio de la comunidad y de ellos mismos”.

La Comisión Edilicia de Transporte a los representantes de los diferentes gremios, el asesor jurídico de la Oficialía Mayor, Felipe Ceseña