Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Efemérides: Bob Hope, 14 años sin las risas del comediante de EU

Un 27 de julio nacen los actores Jorge Salinas y Jonathan Rhys-Meyers, el comediante Ricardo Hill y hace 33 años se estrena la película 'Purple Rain' protagonizada por Prince

Efemérides: Bob Hope, 14 años sin las risas del comediante de EU

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 27 de julio nacieron la cantautora Bobbie Gentry y los actores Gogó Andreu, Jorge Salinas, Jonathan Rhys-Meyers; el comediante Ricardo Hill; el músico Rex Robert Brown y hace 33 años se estrena la película Purple Rain protagonizada por Prince; y murieron el actor Bob Hope, así como el entrenador de animales para cine y televisión Frank Inn.

1900.- Nace el cineasta de origen húngaro Charles Vidor. Creador de clásicos como “Gilda” o “Adiós a las armas”. Muere el 4 de junio de 1959.

1919.- Nace el actor y compositor argentino Gogó Andreu. Participa en películas como “Géminis”, “Ángel, la diva y yo”, “El cóndor de oro”, “Te amo”, “Cuarteles de invierno”, “Tiro al aire”, “Hotel de señoritas” y “La fiesta de todos”. Fallece el 1 de mayo de 2012.

1928.- Nace la actriz española Berta Riaza Gómez. Se dedica principalmente al teatro, se inicia a principios de los años 50. Sus actuaciones son esporádicas, lo mismo que en la televisión. En 2007 fue condecorada con la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes.

1944.- Nace la cantautora estadunidense Bobbie Gentry, quien destaca en los años 60 y cuyo mayor éxito es “Ode to Billie Joe”, logra el puesto número uno del Billboard con sencillos y álbumes, tales como el tema “I saw an angel die”. Gana tres premios Grammy.

1947.- Nace la actriz y directora estadunidense Betty Thomas. Se une al grupo de comedia “The Second City” y aparece en películas como “Tunnel vision” (1975), “Used cars” (1980) y “Loose shoes” (1980), así como en la serie de televisión “The fun factory” (1976). En 1992 debuta como directora de cine con “Only you”. En 2000 produce “Los Ángeles de Charlie”.

1951.- Nace el actor español Eduardo Gómez Manzano. Ha actuado en más de 30 películas, en numerosos episodios en series de televisión y algunas obras de teatro. En España fue conocido por el público a través de su papel en la serie española “Aquí no hay quien viva”.

1960.- Nace el comediante y humorista mexicano Ricardo Hill, además de ser un conocido actor de doblaje mexicano. Realiza la parodia del periodista Joaquín López-Dóriga. Ha dado voz a “Silvestre”, de Looney Tunes; “El hombre sin pantalones”, de “La vaca y el pollito”, entre otros personajes del espectáculo.

1964.- Nace el músico estadunidense Rex Robert Brown. Bajista del grupo de groove metal estadunidense Pantera, desde 1982 hasta su disolución en 2003. En 1999 se une a la banda Down con Phil Anselmo, vocalista en Pantera, para reemplazar a Todd Strange.

1967.- Nace el actor estadunidense Sasha Mitchell. Es cinturón negro de taekwondo y fue campeón amateur de kick boxing. También trabaja como modelo. En los años 80 forma parte del elenco de la serie de televisión “Dallas” y en los años 90 en “Step by Step”.

1968.- Nace el actor australiano Julian McMahon. Conocido por su personaje de “Cole Turner” en la serie “Charmed” y también por interpretar al “Doctor Doom” de “Los 4 fantásticos”, además de la serie de televisión “Nip/Tuck” como “Dr. Christian Troy”.

1968.- Nace el actor mexicano Jorge Salinas. Actúa en telenovelas como “Valeria y Maximiliano”, “Mi destino eres tú”, “Las vías del amor” y “La que no podía amar”. En cine, destaca en “Sexo, pudor y lágrimas”. Forma parte del elenco del show “Sólo para mujeres”, entre otros. En 2015 protagoniza la telenovela “Pasión y poder”.

1968.- Nace la actriz italiana María Grazia Cucinotta. Trabaja en varias películas y series televisivas desde 1990, como productora, guionista, modelo y actriz. Conocida internacionalmente por sus papeles en “Il Postino” y como la chica Bond “Cigar girl” en la película de “The world is not enough”.

1971.- Anuncia el ex Beatle George Harrison el Concierto para Bangladesh, a beneficio de las víctimas de la guerra civil de ese país. El evento tiene lugar en el Madison Square Garden de Nueva York con la participación de Shankar, Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr, Leon Russell y Billy Preston.

1972.- Nace la actriz, bailarina clásica, contorsionista y seiyu japonesa Takako Fuji. Es conocida por su interpretación de “Kayako Saeki” en las secuelas japonesas de “Ju-on” y los remakes americanos de “The Grudge”, todos dirigidos por el cineasta japonés Takashi Shimizu.

1973.- Nace el músico estadunidense Abe Cunningham. Conocido por ser el baterista de Deftones. Miembro fundador a finales de los años 80 y principios de la década de los 90 junto a Stephen Carpenter. Ha recorrido el mundo con la banda y gana un Premio Grammy.

1974.- Edita el grupo de rock estadunidense Lynyrd Skynyrd el sencillo “Sweet home Alabama”, un clásico del rock, que se incluye en el álbum “Second helping”, el tercero de la banda, con el que logra consolidar su éxito.

1975.- Nace el músico estadunidense Fred Mascherino. Fue miembro de Taking Back Sunday durante cuatro años, donde participa como cantante secundario y guitarrista. En octubre de 2007 deja TBS para comenzar un proyecto personal, The Color Fred.

1975.- Consigue el ex Beatle John Lennon su permiso de residencia en Estados Unidos, por el que lucha cuatro años. Ese mismo año decide apartarse del ámbito musical para dedicarse a Sean, su hijo recién nacido. Cinco años después publica el disco “Double fantasy”.

1976.- Demanda Bruce Springsteen a su representante Mike Appel, y ocupa dos años en esta lucha judicial que lo mantiene alejado de la música. Regresa en 1978 con “Darkness on the edge of town”, y dos años más tarde publica el doble “The river”, que es su primer número uno en álbumes.

1977.- Nace el actor irlandés Jonathan Rhys-Meyers. Sus papeles en el cine van desde una estrella del Glam rock inspirada en David Bowie en “Velvet Goldmine” (1998) hasta un aplicado entrenador de futbol para chicas en “Quiero ser como Beckham”. Por la miniserie “Elvis” (2005), en el papel de “Elvis Presley”, gana una candidatura a los Emmy y el Globo de Oro al Mejor Actor de miniserie o telefilme.

1978.- Muere en Bogotá, Colombia, el actor español Julio Laurín Plazas, miembro de la inolvidable comedia colombiana para televisión “Yo y tú”. Su última interpretación es en la serie “Los Pérez somos así”, bajo la caracterización de “Pedro Pérez”.

1979.- Lanza el grupo de hard-rock AC/DC el disco “Highway to hell”, último material junto al vocalista Bon Scott, fallecido unos meses atrás. El álbum incluye “Beating around the bush”, “Get it hot”, “Highway to hell”, “If you want blood” y “Love hungry man”.

1981.- Muere el director de cine estadunidense William Wyler. Gana tres veces el Premio de la Academia. Conocido por realizar decenas de tomas de cada una de las escenas de sus películas, y por exigir control sobre la historia, las localizaciones y el personal de cada producción. Nace el 1 de julio de 1902.

1982.- Nace el artista visual y compositor irlandés-británico Neil Harbisson. Ha creado arte de acción desde los años 90 y ha colaborado extensivamente con la coreógrafa española Moon Ribas en la creación de obras escénicas, performances y happenings.

1984.- Muere el actor de cine británico James Mason. Alcanza el estrellato tanto en películas estadunidenses como británicas. En 1949 debuta en su primera película en Hollywood, “Atrapados”. Nominado en tres ocasiones al Oscar. Nace el 15 de mayo de 1909.

1984.- Se estrena “Purple rain”, primera experiencia en cine para Prince, cuyo argumento traza la vida del cantante desde su infancia y adolescencia hasta que alcanza la fama en la música. La banda sonora es premiada con un Oscar y la canción que da nombre a la película gana dos Grammy.

1985.- Nace el actor estadunidense Lou Taylor Pucci. Su debut en el cine es en “Personal Velocity: Three Portraits” (2002). Trabaja en “The Chumscrubber”, la miniserie “Empire Falls” y “Thumbsucker”, por la cual recibe el Special Jury Prize en el Festival de Sundance y el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2005.

1987.- Nace el actor venezolano Willy Martin. Conocido internacionalmente por su papel de “Rey” en la exitosa serie de Nickelodeon “Isa TKM”. También interpreta a “Leo” en la segunda temporada de “Grachi”.

1990.- Nace el cantante y músico estadunidense Cheyenne Kimball. Es parte del sello Epic Records. Participa en el programa “America”s Most Talented Kid” a los 12 años de edad y resulta ganadora. Posteriormente, lanza su álbum debut “The Day Has Come”.

2002.- Muere el entrenador estadunidense de animales para cine Frank Inn, Trabaja para los filmes “Breakfast at Tiffany’s”, “The daring doberman’s” y “S.O.B.”. También adiestra al perro “Benji”, que aparece en las series de televisión “Petticoat junction” y en la película con ese título. Nace el 8 de mayo de 1916.

2003.- Muere de neumonía a los 100 años el actor estadunidense de origen británico Bob Hope, quien obtiene cinco estatuillas honoríficas por su contribución al teatro, radio, televisión, cine y múltiples aportaciones humanitarias. Interviene en “La gran noche de Casanova” y “El amo de la selva”. Nace el 29 de mayo de 1903.

2008.- Muere el director de cine egipcio Youssef Gabriel Chahine. Su primera película es “Baba Amin” (1950). Un año después, recibe una invitación del Festival de Cine de Cannes para proyectar “Hijo del Nilo” (Ibn el Nil) (1951). En 1970 gana el Tanit de Oro en Tunicia. Nace el 25 de enero de 1926.

2008.- Muere la actriz italiana Marisa Merlini. Destaca como artista de comedia. Nace el 6 de agosto de 1923.

2011.- La XIV edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) inicia con un homenaje póstumo a Jorge Negrete, quien fue recordado con un video de semblanza y mariachi en vivo.

2012.- Fallece a los 98 años de edad, el cantante estadunidense Tony Martin, considerado un intérprete romántico que apareció en películas musicales de 1930 a 1950. A la par de Bing Crosby y Frank Sinatra, Martin cantaba a viva voz con un cálido barítono que atrajo especialmente al público femenino. Nace el 25 de diciembre de 1913.

2013.- El actor Iván Arana inicia el rodaje de la serie “El mariachi”, personaje inventado por Robert Rodríguez.

2013.- La actriz Érika Buenfil estrena la obra de teatro “Volver al amor”, la cual es dirigida por Salvador Garcini, bajo la producción teatral de Rubén Lara.

2014.- La directora Maryse Sistach y la actriz Adriana Roel reciben el Premio La Musa que cada año entrega la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

2015.- Muere la actriz cubana Alina Rodríguez, una de las caras más conocidas en el cine y el teatro de ese país. Su último filme fue “Conducta” (2014), por el cual recibió múltiples premios fuera y dentro de su país. También se le recuerda por su participación en la novela “Tierra brava”. Nace en octubre de 1951.

2016.- Es hallado inconsciente en su casa de Las Vegas y declarado muerto horas después el actor, locutor y comentarista estadunidense Jerry Doyle, conocido por su participación en la serie de ciencia ficción de los 90 “Babylon 5”. Nace el 16 de julio de 1956.