Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Destaca el Congreso de BCS como uno de los menos transparentes

En una evaluación de 14 Congresos en la república, el recinto de BCS destaca por no cumplir con obligaciones de transparencia que marca la ley

Destaca el Congreso de BCS como uno de los menos transparentes

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Información proporcionada por la asociación Cómo Vamos La Paz,  señala que el Congreso de Baja California Sur (BCS) trasciende como uno de los menos transparentes, esto según un estudio realizado por la Supervisión de Parlamentos Abiertos  de México (SPAM).


A través de un estudio en el que se tomaron en cuenta a 14 Congresos de la república mexicana, el Poder Legislativo de BCS resalta como uno de los menos transparentes al no cumplir con parámetros mínimos de apertura, participación ciudadana y rendición de cuentas.


El Parlamento Abierto contra la Corrupción, que reunió a 26 organizaciones que han impulsado el proceso de discusión abiertos para leyes locales, estableció en una evaluación que, el Congreso de BCS no publica información clave para su trabajo, como dictámenes de leyes o actas de reuniones, lo que  se traduce como incumplimiento de obligaciones señaladas en la ley.


Según esta evaluación, el Poder Legislativo de BCS no explica de forma clara y sencilla por qué sus diputados votaron ciertas propuestas de ley y no otras.


El Congreso de BCS entra dentro de la lista de los 5 recintos legislativos que no publican las iniciativas discutidas,  así como en el conteo de los 7 que no publicaron dictámenes discutidos.

Otros de los señalamientos que se hace, es que el Poder Legislativo no creo un micrositio con documentos del proceso de creación de leyes.


Una de las faltas que más recalca esta evaluación, es que los diputados de BCS no hicieron audiencias ni foros públicos para discutir propuestas y recibir opiniones ciudadanas sobre la creación de una ley.