Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Desesperante que por falta de acuerdos no exista transporte incluyente

La Coordinadora Municipal de Inclusión a Personas con Discapacidad dijo lamentable que las nuevas unidades adaptadas fueran agredidas.

Desesperante que por falta de acuerdos no exista transporte incluyente

La Paz, BCS.- Yazmith Bataz Carballo, coordinadora municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad del XV Ayuntamiento de La Paz, aseguró que diferentes organizaciones han buscado por décadas la conformación de un transporte público accesible e incluyente, sin embargo dijo que resulta “desesperante” que no haya voluntad del sector transportista para lograr acuerdos al respecto.


Dijo lamentable que otros concesionarios hayan agredido las unidades adaptadas con rampas para personas con discapacidad por invadir su pasaje, mismas que fueron aprobadas para el sitio San Rafael con la ruta Álamos-Paraíso del Sol y contaron con un buen recibimiento por parte de este sector vulnerable, “estaban emocionados porque iban a tener otra opción”.


“Sí se me hace como desesperante que no se pueda llegar a un arreglo […] y más la manera en cómo se dieron las cosas con agresiones, choques, platiqué con una persona de San Rafael y […] no querían sacar la nueva ruta hasta que no se resolviera porque imagínese, llegar a una situación donde la gente los chocara, hasta por seguridad, más bien ellos habían sacado el camión”, añadió.


Expuso que el Colectivo de Personas con Discapacidad ha buscado este tipo de unidades adaptadas para el transporte público desde el año 2000, situación que “no se ha podido concretar”, por lo que Yazmith Bataz aseguró que la implementación de transporte adaptado es parte del proyecto de trabajo de la Coordinación que dirige desde su entrada en vigor.


“Y la gente preguntando cuándo sale, cuándo sale, qué ruta va a tener, qué bueno que ya tenemos otra opción, ya estaban ellos haciendo sus planes incluso la mamá de una niña especial que vive por colonia Indeco […] iba a poder llevar a su hija a actividades por la tarde porque ya a iba a haber un transporte, porque ella lamentablemente no tiene carro”, dijo la coordinadora.


Finalmente expuso que la línea ha vuelto a entrar en operación, sin embargo dijo necesario implementar por lo menos una unidad adaptada en cada una de las rutas “independientemente de quienes sean los concesionarios”, para que las personas con discapacidad tengan acceso a transporte no solo para fines médicos, sino para actividades deportivas, culturales y recreativas.


“Se tiene que sensibilizar a los transportistas, de ver más allá de sus intereses propios, donde más que nada, vean a favor de la comunidad y mucho más de este grupo que está tan necesitado de un transporte incluyente, les hemos tenido reuniones con ellos y les hemos pedido que adapten una unidad, la idea es que fueran todas, pero primero que sea una unidad por cada ruta”, advirtió. 


Cabe recordar que el pasado 29 de junio, 2 unidades del transporte público de los sitios Correcaminos y Ruta La Paz, bloquearon el paso y chocaron intencionalmente un transporte del sitio San Rafael, el cual se encontraba en servicio con 2 pasajeros a bordo, ruta integrada con la intención de brindar un mejor servicio a quienes se trasladan a los principales hospitales y centros de rehabilitación de la capital.