Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Descartan que inseguridad sea por el nuevo sistema penal

Las 50 organizaciones civiles que conforman el colectivo ‘Justicia Sin Pretextos’ señalaron que no es necesario modificar el Código de Procedimientos penales, pero sí poner atención en la aplicación

Descartan que inseguridad sea por el nuevo sistema penal

CIUDAD DE MÉXICO.

Diversas organizaciones de la sociedad civil fijaron su postura a favor del nuevo sistema penal acusatorio ante la advertencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores que alista una serie de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, para modificar la operación de este Sistema Penal.

En conferencia de prensa, 50 organizaciones civiles que conforman el colectivo Justicia Sin Pretextos, aseguraron que, la mala aplicación del nuevo sistema penal acusatorio, está generando malas interpretaciones.

Señalan que, el recurso de prisión preventiva, es válida, siempre y cuando se investigue al imputado.

Podemos decir que el Sistema de Justicia Penal no es el culpable de la inseguridad que sucede en la ciudad o en el país. El problema está en la operación y en la implementación que se hizo del nuevo sistema, es ahí donde tenemos que exigir las autoridades, a los responsables de la parte que les toca”, indicaron.

Cómo segunda conclusión, no nos oponemos en este grupo de la sociedad civil a la prisión preventiva, solo enfatizamos que de argumentarse de manera sólida para que puedan proceder las acciones correspondientes", expusieron.