Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Descarga de aguas negras de buques solo son permitidas en alta mar: OMI

La organización que vigila todo lo referente a la navegación marítima indica que los gobiernos deben tener instalaciones en puertos para recibir estas aguas.

Descarga de aguas negras de buques solo son permitidas en alta mar: OMI

La Paz, BCS.- La descarga de aguas negras de buques solo está permitida en alta mar, donde es posible su degradación sin afectar a zonas habitadas, según la Organización Martítima Internacional (OMI).


La organización que vigila todo lo referente a la navegación marítima indica que la descarga en el mar de aguas sucias sin depurar puede presentar riesgos para la salud humana. Además, las aguas negras pueden provocar el agotamiento del oxígeno y una contaminación visual obvia en zonas costeras, lo que supone un serio problema para los países que explotan sus recursos turísticos, como es el caso de Los Cabos, donde fue descubierta una mancha de materia fecal flotando en cercanías de las costas. 


"Aunque las fuentes principales de aguas sucias producidas por los seres humanos son generadas por actividades terrestres, como las de los alcantarillados municipales o de las instalaciones de tratamiento de aguas sucias, la descarga de aguas sucias en el mar desde los buques también contribuye a la contaminación del mar", indica la OMI.


Los buques tienen reglas y equipo para el control de estas descargas, además de que existen instalaciones de recepción de aguas sucias, recuerda la organización. 


"Generalmente se considera que en alta mar las aguas pueden asimilar y descomponer las aguas sucias sin depurar mediante una acción bacteriana natural", indica la organización, sin embargo, se prohíben las descargas de aguas sucias en el mar dentro de una distancia especificada de la tierra más próxima, a menos que se disponga de otra manera.


Según la organización, los gobiernos están obligados a proveer instalaciones adecuadas en los puertos y terminales para la recepción de aguas sucias sin causar retrasos a los buques, además de que estos últimos deben estar equipados con una instalación de tratamiento de aguas sucias aprobada o con un sistema aprobado para desmenuzar y desinfectar las aguas sucias o con un tanque de retención de aguas sucias.


La descarga de aguas sucias en el mar está prohibida, excepto cuando el buque tenga en funcionamiento una instalación de tratamiento de aguas y se descarguen a una distancia superior a tres millas marinas de la tierra más próxima. 


Las aguas sucias que no hayan sido tratadas de esta manera, como las encontradas en Los Cabos, se podrán descargar a una distancia superior a 12 millas marinas de la tierra más próxima, agrega la organización.