Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Denuncian mujeres abusos en centro de rehabilitación “Poder Despertar” de La Paz

Denunciantes acudieron al Centro de Justicia para Mujeres para denunciar que fueron víctimas de abusos y vejaciones dentro del centro de rehabilitación.

Denuncian mujeres abusos en centro de rehabilitación “Poder Despertar” de La Paz

La Paz, BCS.- Internas de la instancia de rehabilitación Poder Despertar  Baja California Sur, A. C., denunciaron ante las autoridades del Centro de Justicia para Mujeres de la capital del estado, una serie de abusos y vejaciones que han sufrido en los últimos meses.


Supuestas víctimas de abusos por parte de un dirigente del centro de rehabilitación “Poder Despertar”, se reunieron en el Centro de Justicia para Mujeres, para denunciar y dar testimonio de los atropellos a sus garantías individuales que han sufrido por parte de quien fue identificado como Rodrigo “N”.


Una denunciante, de 19 años de edad, narró algunos de los abusos que vivieron en el centro que  se ubica en inmediaciones de la colonia Fidepaz. El testimonio de esta joven, acusa que incluso han golpeado a una mujer embarazada, entre otras blasfemias. También señala que son víctimas de condiciones insalubres, por falta de higiene.


 “Me tocó ver que una muchacha que estaba embarazada, la amarraron y le pegaron en la panza. Cuando estaba comiendo sus alimentos y pues le dieron ganas de vomitar; si ahí vomitabas, te obligaban a que te comieras tu vómito y la muchacha vomitó y la hicieron que se comiera su vómito”


“Andamos todas piojosas, todas llenas de ampollas, llenas de granos y no teníamos tratamientos para esas cosas”, declaró.


Incluso, las denunciantes expondrán ante las autoridades competentes, lo que podría tratarse de casos de abuso sexual.


“Nosotras estábamos en junta y teníamos que quedarnos viendo para enfrente, porque si volteábamos para atrás nos aplicaban con las manos arriba.  Él [Rodrigo “N”] por lo regular entraba cuando estábamos en junta, y se encerraba en el cuarto y nadie podía meterse, más que las madrinas y sus ahijadas, las iban metiendo una por una”, aseguró.


Se desconoce el número oficial de denuncias que mujeres han interpuesto con relación a este caso. Extraoficialmente se ha hablado de más de 15 víctimas de abusos por parte de los directivos de este centro de rehabilitación.


Cabe mencionar que las autoridades de la Secretaría de Salud, encargadas de regular y vigilar este tipo de centros de rehabilitación, no han manifestado ninguna declaración al respecto hasta el momento.

Denuncian mujeres abusos en centro de rehabilitación “Poder Despertar” de La Paz