Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Denuncian falsas escuelas de Inglés Individual en BCS

Esta franquicia niega a través de sus redes sociales la existencia de sucursales en Baja California Sur, a pesar de tener operación hace 22 años

Denuncian falsas escuelas de Inglés Individual en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Hasta la redacción de diario El Independiente hicieron llegar una denuncia en contra de la escuela Inglés Individual anteriormente ubicada en el Bulevar 5 de febrero esquina con calle Ignacio Ramírez, en donde se le acusa de no contar con los permisos para utilizar dicho nombre comercial, además de maltrato hacia los alumnos y la negativa recurrente de pagar a los empleados del lugar conforme a derecho.


A través de una consulta privada vía Facebook, se logró verificar que la cuenta oficial de la franquicia “Inglés Individual” niega la existencia de un instituto con su marca en La Paz, Baja California Sur (BCS), además de no encontrarse en el directorio que se muestra en la página oficial inglesindividual.com/localiza-tu-ciudad.html, corroborando esta versión.


Es por ello que hasta esta redacción se hizo llegar una denuncia contra Rosalba Gómez Cárdenas, Benjamín Pérez Gómez y Rosalba Camacho Gómez, madre y sus dos hijos, de operar las escuelas con el nombre “Inglés Individual” que se han establecido en La Paz y Los Cabos, así como vender a los estudiantes material fotocopiado en lugar del material académico original de la franquicia. 


“Esta supuesta escuela no tiene permiso legal para usar el nombre de Inglés Individual […] además todas las escuelas de la franquicia proveen a sus alumnos con material original actualizado, una línea de asistencia, una aplicación y a un diplomado en Houston, Texas […] la escuela de La Paz lleva años trabajando con fotocopias de libros de los noventas”, expuso el denunciante. 


Además expone que los alumnos deben firmar contratos de pago obligatorio con consecuencias legales en caso de incumplimiento e inclusive se les requiere el pago “antes de cierta hora del día”, no obstante la denuncia sugiere que hacer uso ilegal de esta franquicia, lo alumnos podrían estar en su derecho de exigir la devolución de su dinero y demandar penalmente por fraude.


Por otra parte, refieren de un pésimo servicio por parte del personal que ahí labora, específicamente la recepcionista Elizabeth Romero, quien ha sido captada en fotografías y videos faltando al respeto a los alumnos, e inclusive siendo visitada por su pareja en horario laboral, “no le importa estarse besando o tocando en frente de los niños y otros alumnos”, aseguran.


Por otro lado, expone que esta presunta institución educativa ha mudado su domicilio sin previa notificación a docentes y alumnos en las últimas semanas, presuntamente para ser instalada en su nueva dirección ubicada en Avenida Constituyentes entre Avenida de las Ballenas y de Las Américas local 3, a pesar de su amplio historial de omisión.


“Esta escuela no le paga a sus maestros, ni personal de limpieza, o eventuales que contratan de encuestadores. No se pagan prestaciones […] Se miente repetidamente en cuanto al pago de la nómina, atrasándose hasta por tres meses […] Por lo mismo hay una rotación exagerada de maestros”, acusó el denunciante.


Finalmente expone que han sido denunciados ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) por despido injustificado, así como falta de pago a los empleados, además de que contar con multas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por no dar cobertura médica a sus empleados, a excepción de la familia ya mencionada.


“Situaciones ridículas como hacernos esperar para verlos cuando están la oficina y luego escabullirse cuando se dan cuenta que estamos ocupados con los alumnos. Hemos tenido que perseguirlos bajando las escaleras para que nos den la cara […] no puedo creer que una escuela patito haya operado tantos años en La Paz y nadie se haya dado cuenta”, dice la misiva.


“Esta familia es una familia de estafadores, y la ciudad lo tiene que saber porque todavía esta semana entraron alumnos nuevos […] y actualmente cuentan con un solo maestro que acaban de contratar”, cierra la denuncia allegada a esta redacción.

Denuncian falsas escuelas de Inglés Individual en BCS