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Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Denuncia CEDS irregularidades en procesos de evaluación docente en BCS

También señalaron que el recién Foro Internacional de Educación Básica que se llevó a cabo en la capital del estado promovió una falsa idea de la educación

Denuncia CEDS irregularidades en procesos de evaluación docente en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Durante una entrevista que proporcionó Vonniek Alexantonio Villavicencio Salazar, integrante del Comité Ejecutivo Democrático del SNTE (CEDS) a Diario El Independiente, denunció que parte de las notificaciones que se están haciendo para evaluar a los docentes de la entidad, se están haciendo de una manera ilegal, esto de acuerdo a las normativas que establece la nacional de evaluación, donde recalcó que aparte de ser obligatorias, algo que no se había hecho desde hace 2 años, sólo se están efectuando en maestros que sólo tienen menos de 5 años dentro del puesto.


"Estamos viendo que los maestros están siendo avisados bajo notificaciones ilegales, porque se les están mandando los avisos a los correos electrónicos, algo que el propio Instituto Nacional de Evaluación no ratifica como legal [...] La notificación tiene que ser por escrito en un formato muy específico y que llegue a su domicilio o centro de trabajo. Lo que está haciendo la SEP Estatal, es imprimir ese mismo correo y llevarlo a los compañeros a los centros de trabajo", comentó.


Vonniek Villavicencio indicó para este matutino que realizar dichas evaluaciones a docentes con menos de 5 años de servicio, deja entrever que los maestros que llevan poco tiempo frente a los grupos, no conocen otra condición más que está precaria forma de contratación, donde recalcó que los compañeros que cubren cierta temporalidad y a parte son evaluados, no pueden considerarse una plaza como tal, explicando que las convocatorias prometen una plaza docente y ello no existe.


Por otra parte, el maestro disidente señaló que el recién Foro Internacional de Educación Básica que se llevó a cabo en la capital del estado, promueve una falsa idea de la educación, pues aseguró que más que un modelo que promueve la ciencia y la cultura, sólo se dedica a la educación empresarial y capitalista.


"Nos parece un gasto desmedido que hace la SEP para realizar foros de un modelo que primeramente no sabemos si se va a aplicar, el cual ha sido criticado por los propios ponentes que han traído, y que sabemos que es una simulación en ese sentido [...] algunos compañeros que participaron, comentaron que lo que se llevó a cabo va en contra de lo que promueve el nuevo modelo, porque hablan de una educación más popular y científica y no precisamente en el modelo empresarial y de competencia que quieren aplicar", finalizó.