Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Demora en la apertura del Cafyb resta posibilidades deportivas

Desde inicio de la pasada administración, se tenían problemas para la conclusión del llamado Cafyb

Demora en la apertura del Cafyb resta posibilidades deportivas

La Paz, BCS.- Para Juan Carlos Vázquez Ibarra, ex vicepresidenta de la Asociación Sudcaliforniana de Actividades Acuáticas, la demora en la apertura del Centro de Activación Física y Bienestar (Cafyb) resta las posibilidades de que los atletas paceños puedan desarrollarse en el deporte olímpico de la natación.


Abordado en exclusiva para El Independiente, el también enlace técnico de clavados ante el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), recuerda que desde inicio de la pasada administración, se tenían problemas para la conclusión del llamado Cafyb, además de adeudos y  problemas legales con las empresas que hicieron la obra, lo que originó muchos retrasos en todos los sentidos.


Indicó que tampoco está muy claro, ni se ha detallado bien, la operatividad y de qué manera se coordinarán la iniciativa privada y el Gobierno del Estado, una vez ganada la concesión de un inmueble deportivo de este tipo.


Mostró que el problema con los inmuebles deportivos, es que los gobiernos no cuentan con el personal suficiente para mantenerlos, y por consecuencia, no considera negativo concesionarios, aunque se dijo a favor de que aparte del un beneficio económico, existan programas para desarrollar deportistas de actividades acuáticas.


Sin embargo, el Centro de Activación, es algo con lo que ninguna asociación de natación  cuenta para el desarrollo de un programa o deporte particular.


En ese sentido, reconoció que la natación en BCS tiene un problema añejo, originado por la falta de programas de deportes acuáticos y la promoción constante a otros deportes, "pese a que estamos en un estado rodeado de mar", apuntó.


Al hablar de su organización deportiva, precisó que como tal, la Asociación de Actividades Acuáticas de Baja California Sur, terminó su periodo ordinario en 2015, y al no hacerse la convocatoria a tiempo, para una nueva mesa directiva, la Federación de Natación, la declaró acéfala y desde entonces se trabaja para volverla a integrarla, por lo tanto, los ex miembros de dicha organización, se denominan como enlaces ante el instituto sudcaliforniano del deporte.


Finalmente Vázquez Ibarra, invita a la comunidad a que vean en el deporte acuático una excelente forma para desarrollar el deporte en los niños y jóvenes.