Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Creará el IEE unidad de igualdad y no discriminación para hacer más incluyentes a partidos

Esta obligará a que partidos políticos fomenten la participación de hombres y mujeres por igual, dijo Rebeca Barrera Amador

Creará el IEE unidad de igualdad y no discriminación para hacer más incluyentes a partidos

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) creará el próximo año una unidad de igualdad y no discriminación que obligará a los partidos políticos a ser más incluyentes, dijo Rebeca Barrera Amador, presidenta del Consejo General del IEE.


"El Consejo ha determinado apoyar presupuestalmente la instalación de una unidad de igualdad y no discriminación para que en este instituto ya estemos a la vanguardia en la atención de los temas de vigilar que tanto los partidos políticos como el instituto fomenten la participación igualitaria de hombres y mujeres", dijo Barrera Amador, en entrevista.


Como se recordará, hasta las modificaciones a la ley local electoral de este año, no existía la garantía de que existiera paridad horizontal y vertical, no solo en el nombramiento de candidatos, sino tampoco en el de funcionarios partidistas.


"La unidad técnica tendrá un presupuesto [...] para cubrir el salario de quien estaría fungiendo en esa unidad" dijo Barrera Amador, esto con el fin de "asegurarnos de que las candidaturas también estén cumpliendo" en el tema de la paridad e igualdad.


"Tenemos la obligación no nada más de asegurarnos que existan mujeres en el mismo número de espacios que los hombres, sino que también debemos vigilar que sus funciones sigan con todo lo que conlleva a actividades que no se relacionan con violencia de género", agregó.