Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Crean el Consejo Turístico de La Paz; evitarán el crecimiento desordenado de la ciudad

El consejo también surge debido "a la falta de una labor en equipo" de los actores involucrados en la promoción turística

Crean el Consejo Turístico de La Paz; evitarán el crecimiento desordenado de la ciudad

La Paz, Baja California Sur.- Con el fin de evitar el crecimiento desordenado y las acciones aisladas que algunas veces no respetan el marco jurídico, diversas organizaciones anunciaron la creación del Consejo Turístico de La Paz (Contupaz).


"Los diversos intereses económicos y actividades productivas han generado el surgimiento de diversas organizaciones, situación que dificulta el desarrollo equilibrado, concertado y ordenado del municipio", dijo José Arturo Musi Ganem, coordinador de Contupaz y representante de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos. 


Sin mencionar casos en específico, consideró que "en algunas ocasiones no existe concordancia en la definición de criterios, las demandas presentadas no responden a un bienestar común, debido a la falta de una labor de equipo".  


Aunque Musi Ganem dijo que las oportunidades de diálogo y concertación entre las diversas organizaciones son adecuadas, "conviene un esfuerzo adicional para poder actuar de manera más eficaz, eficiente y oportuna en la solución y propuestas que impulsen el desarrollo turístico sustentable del municipio". 


Contupaz está integrado por Jesús Alberto Páez Lizárraga, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz, por Iván Alejandro Morán Tirado, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, por Víctor Granados Vázquez, titular de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de La Paz, y por Julia Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados de La Paz.


También lo conforman Guillermo Pérez Nájera Selga, representante de la Asociación de Desarrolladores Turísticos de La Paz, Malcolm Neil Shroyer Schoen, representante de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, Javier Guillermo Salas Gracia, representante del Patronato Pro Malecón de La Paz, y Rosa Romero Velez, de Restaurando Nuestra Historia A.C. 


La agrupación informó que buscará opinar sobre la promoción turística integral de los diferentes poblados del municipio, y de las acciones que involucren la participación de los diferentes niveles de gobierno, de la iniciativa privada y de otros agentes sociales que participan en la actividad turística. 


Se busca con ello "evitar la dispersión de esfuerzos, compartiendo objetivos, metas, estrategias y acciones afines a todos los involucrados, así como una mayor capacidad de respuesta y atención a las necesidades del turista moderno", agregó, Musi Ganem.