Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Correcto el veto a la despenalización del exceso de legítima defensa: especialista

“Esto les dará otra oportunidad a los diputados del Congreso del Estado, para corregir el error”, asegura abogado

Correcto el veto a la despenalización del exceso de legítima defensa: especialista

La Paz, Baja California Sur.- El abogado y representante de Atención a Víctimas del Delito, Arturo Rubio Ruiz, calificó como “correcta”  la decisión del gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, de vetar la despenalización del exceso en la legítima defensa.


Rubio Ruiz expuso que la decisión del Ejecutivo les dará otra oportunidad a los diputados del Congreso del Estado, para corregir el error que, según especialistas en la materia, representa la despenalización del exceso en la legítima defensa.


Asimismo, el abogado explicó que sí se necesita una reforma del código penal, para que se amplié el espectro y criterio de la aplicación de la proporcionalidad y racionalidad en el uso de la fuerza al repeler una agresión.


“Hay un problema: el Estado es incapaz de realizar con eficacia la labor de seguridad pública a su encargo. Supuestamente el Estado es el garante indiscutible de seguridad pública, por lo que los ciudadanos debería poder depositar en las corporaciones, la confianza para la contención de cualquier actividad ilícita”, expuso.


 Lo que Rubio Ruiz propone, apunta a una extensión del concepto de la legítima defensa, no una despenalización del exceso, puesto que una reforma como la que aprobaron los diputados del Congreso del Estado podría traer consecuencias graves en materia de seguridad.


El abogado señaló que despenalización del exceso en la legítima defensa podría provocar que la violencia urbana se incremente desproporcionalmente, al incentivar la venganza privada y la justicia por propia mano.