Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Conoce a ‘El Abuelo’ de Jaumave, un gigante de más de 300 años

El nogal, 20 metros de altura y una circunferencia que casi alcanza los tres metros, es sujeto de un análisis por parte de especialistas que la Universidad Chapingo

Conoce a ‘El Abuelo’ de Jaumave, un gigante de más de 300 años

TAMAULIPAS.

Integrantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y especialistas de la Universidad Chapingo buscan conocer la edad de “El Abuelo”, un nogal que se ubica en el municipio de Jaumave, en Tamaulipas, y que se presume rebasa los 350 años.

En el marco de la conmemoración en México y Tamaulipas del Día del Árbol,autoridades, representantes de asociaciones ambientalistas y propietarios se dieron cita en la Ex Hacienda La Florida a poco más de 60 kilómetros de la capital tamaulipeca para disfrutar de la belleza natural de esta especie.

Este árbol, de más de 20 metros de altura y una circunferencia que casi alcanza los tres metros, será sujeto de un análisis por parte de especialistas de la Universidad Chapingo para determinar si tiene la edad planteada, lo cual a decir de la Conafor es viable dadas sus características.

Estar enclavado en una de las zonas más altas de Tamaulipas, que goza de un ambiente fresco y húmedo, permite que el imponente nogal se matenga vivo y “aún siga produciendo nueces”.

Abelardo Saldivar Fistzmaurice, gerente de la Conafor, quien presidió el evento protocolario del Día del Árbol, dio a conocer que es una ocasión especial para conmemorar fecha especial para el medio ambiente, siendo que en Tamaulipas se cuenta con algunas otras especies como “El Orejón”, en el municipio de Ocampo, que también rebasa varios siglos de vida y que está bajo estudio.

En el caso específico de “El Abuelo” de Jaumave, refirió, “en una celebración del Día del Árbol y que mejor que hacerlo con este espécimen de nogal, que probablemente marque un récord respecto a su desarrollo, ya nos hemos comprometido en hacer las gestiones para que pueda ser estudiado y determinar su edad con más precisión”, dijo.

Resaltó que el nogal es un ejemplar extraordinario, sin comparación en la región norte del país por su diámetro y circunferencia, por lo que la institución que representa busca que este tipo de árboles que sean ejemplo y marquen identidad de una zona.

Con esta especie de nogal hemos identificado otros árboles en el Estado de Tamaulipas, también con edad, diámetro, de otras especies pero consideramos que era importante resaltar la importancia de un nogal en la región de Jaumave; una porque es una región que está creciendo como productora, de nogal comercialmente y la otra porque ejemplifica el cuidado que se tuvo a través de generaciones de este árbol”, agregó.

Yolanda Salazar, maestra jubilada y copropietaria del terreno donde se encuentra esta especie, relató que “El Abuelo” se remonta siglos atrás, cuando en 1768 Don Simón de la Luz Álvarez compró la Hacienda de Monterredondo a Doña Margarita Álvarez Martínez.

Actualmente en ese lugar, la Ex Hacienda La Florida lleva cabo eventos culturales para destacar la importancia del cuidado ambiental, además que esta localidad cuenta con más de 500 hectáreas sembradas de nogal y se ha constituido El Comité Sistema Producto Nuez de Tamaulipas desde el 2015.

Jaime Salazar, propietario de la Ex Hacienda La Florida e impulsor de la certificación de “El Abuelo”, resaltó que el árbol “da muestra de vida a los humanos, este árbol pues tiene más de 350 años, pensamos fue plantado cuando Jaumave fue creado”.