Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Con gobiernos 'de izquierda' desapareció parte de acervo cultural sudcaliforniano: Cronista

Durante el periodo en que gobernó el PRD, se desapareció la Biblioteca de Las Californias, la Comisión de Las Californias y la Dirección de Crónica Estatal.

Con gobiernos 'de izquierda' desapareció parte de acervo cultural sudcaliforniano: Cronista

La Paz, BCS.- Bajo argumentos de corte económico, durante los gobiernos de izquierda se perdió públicamente al desaparecer la Biblioteca de las Californias y quitarse el financiamiento a la Comisión de las Californias, afirmó Luis Domínguez Bareño, cronista municipal. 


El cronista dijo que "es preocupante que gran parte del acervo documental sobre la historia de Baja California Sur se perdió, públicamente no está".


En declaraciones a El Independiente, aseguró que "desde el período gubernamental de Leonel Cota Montaño se desapareció la Biblioteca de las Californias donde se albergaba el más importante acervo bibliográfico sobre nuestra historia, y es indignante que el criterio de su desaparición fuese de corte económico".


Al desaparecer la Comisión de las Californias ya no se tuvo financiamiento para sostener esta fundamental Biblioteca en La Paz, "es absurdo que si los estadounidenses no dan dinero para mantener la Biblioteca nuestro gobierno estatal la desaparezca". 


"Ahora resulta que nuestra cultura e historia depende del financiamiento extranjero, eso es aberrante y un completo contrasentido", consideró.


Afirmó que esto habla de "una seria falta de responsabilidad, de una indiferencia brutal y del poco sentido de pertenencia" que algunos gobernantes han tenido con nuestra tierra.


Domínguez Bareño recordó también que bajo el gobierno de Cota Montaño se desapareció la Dirección de la Crónica Estatal. "Desde entonces ni el Instituto Sudcaliforniano de Cultura ni la Dirección de Acción Cívica del Gobierno del Estado han sido capaces de retomar las labores que llevaba a cabo la Dirección de la Crónica Estatal", finalizó.