Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Colonos protestan por retraso en removedora de arsénico para el Centenario

Ni Conagua ni CEA ni OOMSAPAS han logrado la planta potabilizadora que removería el metaloide de los pozos que dotan del líquido a 10 mil personas.

Colonos protestan por retraso en removedora de arsénico para el Centenario

La Paz, BCS.- Mediante una marcha de más de 50 ciudadanos, los habitantes de las comunidades de El Centenario y Chametla se inconformaron por el incumplimiento de las instituciones federales, estatales y municipales para instalar una planta potabilizadora que removería el arsénico detectado en sus pozos hídricos, cuyos niveles superan las normas permitidas para el uso humano.


En entrevista para El Independiente, Mario de Jesús Rodríguez Padilla, presidente del Comité de Vecinos Vigilantes de El Centenario, expuso que diversas instituciones habían prometido una obra para la comunidad antes del mes de junio pasado, sin embargo un faltante de más de 12 millones de pesos sería la causa para que los trabajos no continuaran.


“Ese es el motivo de la marcha, para exigir que cumplan con los compromisos y sobre todo, agradecerles que nos quieran hacer un malecón de seiscientos millones de pesos, pero creo que es importante la salud de diez mil habitantes que tenemos ya en el área tanto de Chametla como Centenario como para dejarlo pasar nada más así”, dijo el vecino.


“Nos comentaron que se iba a hacer la planta potabilizadora, una vez que estuvo el proyecto listo se conformó un comité que iba a estar checando que todo se llevara a cabo, esperábamos que para el mes de junio ya tuviéramos la planta terminada, pero oh gran sorpresa, que de repente sale una nota y nos dicen que la planta potabilizadora había quedado suspendida”, agregó.


Las instituciones involucradas serían el Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes a través de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) recomendaron no consumir el agua directamente.


“Nos comentaron que ya se iba a arreglar el problema […] nos explicaron que los niveles de arsénico estaban muy altos y que nos recomendaban que no utilizáramos el agua para el consumo humano, solo para bañarnos, lavarnos la boca, nada de cocinar frijolitos ni nada de eso […] se quedaron cortos por doce millones de pesos, queremos ver que las autoridades hagan lo suyo”.


Finalmente expuso que el arsénico podría estar involucrado en el incremento de casos de cáncer en la comunidad y aseguró que en caso de que las autoridades hagan caso omiso de estas demandas, la comunidad de El Centenario se encuentra preparada para “no pagar el agua”, debido a que se cubre el pago de un servicio “que en realidad no estamos obteniendo.


“Si vemos que no funciona, la reacción secundaria seria no pagar más el agua hasta que tengamos agua potable que es por lo que estamos realmente pagando […] les pedimos a todos el apoyo para que nos apoyen aquí en El Centenario, Chametla y que se unan, que la gente salga adelante, que la gente del Centenario ya despierte y que por fin hagan algo, tenemos que unirnos”, finalizó.


Colonos protestan por retraso en removedora de arsénico para el Centenario