Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Cierran centro de rehabilitación tras denuncia de abuso

La CEDH confirmó la clausura del centro "Poder Despertar", luego de que mujeres denunciaran ser víctimas de abusos y vejaciones por parte de los directivos de esta instancia.

Cierran centro de rehabilitación tras denuncia de abuso

La Paz, BCS.- La denuncia que realizaron diversas mujeres, la tarde del jueves, en la que acusaban abusos y vejaciones que supuestamente vivieron en  centro de rehabilitación  en la capital del estado, permeó en las autoridades de las diferentes instancias encargadas de regular estos establecimientos.


El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, aseguró que el Centro de rehabilitación "Poder Despertar", ha sido cerrado por las autoridades tras la denuncia que diversas mujeres hicieron en contra de la instancia. 


"Lo trabajamos juntos, en el mismo operativo iba uno de nuestros operadores. Se logró el cierre de este establecimiento, estamos buscando que las mujeres que denunciaron, pongan las denuncias correspondientes para darle un puntual seguimiento" declaró.


El presidente señaló que la CEDH propuso que se clausurara este centro, que según no contaba con el registro necesario para operar, comenta Silvestre de la Toba. Dentro de centro de rehabilitación había cerca de 57 mujeres; una menor de edad y 3 embarazadas, según el funcionario.


"Es muy difícil que tengamos conocimiento de estos casos, sólo hasta que salga en los medios o alguien denuncie, incluso los centros que tengan certificación, no podemos tener la certeza de que tengan un trato adecuado con las personas"


"Desde que llegamos a la Comisión hemos estado insistiendo. No había una ley, sólo una norma oficial, desafortunadamente los centros son de particulares y nosotros no actuamos contra particulares, solo contra servidores públicos, pero presionamos para que se visiten estos centros", dijo.


Por último, de la Toba Camacho mencionó que este no es el primer caso que se da en el Estado, puesto que hay una gran cantidad de personas internas en este tipo de centros.