Noticias de BCS, México y el mundo.

Capacitarán a ministerios públicos y facilitadores en materia de justicia penal para adolescentes

28/07/2017 00:21 Por: Redacción Capacitarán a ministerios públicos y facilitadores en materia de justicia penal para adolescentes

Es necesaria la actualización de operadores para consolidar el sistema de justicia penal en BCS: Jehú Fernando Vázquez Savín

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Personal de las agencias del ministerio público y facilitadores, serán capacitados en materia de justicia penal para adolescentes, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Jehú Fernando Vázquez Savín, quien precisó que esta capacitación forma parte del proceso de consolidación del sistema en el estado. 


El funcionario estatal, señaló que en encuentro de trabajo con representantes del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales y de la Unidad de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como de la Academia Estatal de Seguridad Pública, se acordó la puesta en marcha de una serie de cursos, mediante el cual los servidores reforzarán sus conocimientos en cuanto al procedimiento y aspectos generales del sistema de justicia penal para adolescentes.


“El nuevo marco legal, requiere de operadores calificados y especializados en el tema, ya que el trato hacia el menor es distinto al que recibe una persona adulta, por lo tanto, se trabaja para contar con personal profesional, que garantice la protección tanto de la víctima como del menor señalado de cometer un ilícito”, expresó.


Vázquez Savín, agregó que en la etapa de consolidación del Sistema de Justicia Penal en la entidad, la capacitación seguirá siendo una prioridad, a fin de brindar una justicia transparente, pronta y expedita a los sudcalifornianos. 


Dichas capacitaciones, agregó, estarán iniciando el próximo mes de agosto, con el objetivo de que el Ministerio Público y facilitador conozcan los nuevos protocolos que deberán seguir para desempeñar sus funciones de manera profesional y respetuosa de los derechos humanos del menor.


“Con acciones como esta, seguimos trabajando para lograr la consolidación del Sistema Penal en nuestro estado, siendo precisamente el fortalecimiento de las unidades de justicia alternativa, una de las 10 acciones focalizadas para lograrlo”, finalizó Jehú Fernando Vázquez Savín.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente Diario El Independiente.