Noticias de BCS, México y el mundo.

Capacitan a peritos de la Procuraduría General de Justicia en BCS

31/07/2017 01:28 Por: Redacción Capacitan a peritos de la Procuraduría General de Justicia en BCS

Fueron 60 los peritos quienes tomaron este curso

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Con el objetivo de identificar la naturaleza jurídica y los fines del proceso penal, a fin de contextualizar las actuaciones periciales, así como las  etapas  del  procedimiento  penal   en  que  interviene  o  puede intervenir el perito criminalista,  se imparte curso a 60 peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

Así lo informó el titular de la dependencia, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, quien precisó que dicho curso que tiene una duración de 30 horas lo imparte Higinio Jiménez  Díaz, perito experto en diferentes especialidades del Comité de Apoyo para el Crecimiento Integral Profesional.

 

Las y los participantes, también incrementarán sus conocimientos en el proceso que se sigue con respecto al ofrecimiento y tratamiento de los medios de prueba dentro del procedimiento penal; identificarán el valor  jurídico  que  tiene la prueba pericial  en  los diferentes procesos en que  puede presentarse, los requisitos y condiciones que  debe cubrir  para que  sea jurídicamente válida.

 

En relación a la prueba pericial, el Procurador de Justicia destacó que es importante entender el alcance de las reglas de admisibilidad, siendo trascendente precisar, que el rol del testimonio “experto en juicio”, es entregar la interpretación de una información que exige un conocimiento especializado, con el objeto de explicar sus significados en términos comunes y exactos, dirigidos a generar la convicción del tribunal.

 

Para lograr sentencias condenatorias, en los casos que así lo requieran, es imprescindible el trabajo coordinado entre el agente del Ministerio Público, peritos y elementos de investigación,  para acudir al juez de control a judicializar los asuntos con medios probatorios que sustenten científicamente su versión de los hechos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente Diario El Independiente.