Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

BCS, entre los estados con mayor tasa de mortalidad en pacientes con cáncer de colon

Según un estudio, durante los últimos tres años ha habido un alza en las tasas de mortalidad en el noroeste del país

BCS, entre los estados con mayor tasa de mortalidad en pacientes con cáncer de colon

La Paz, Baja California Sur.- Los pacientes con cáncer de colon del estado tienen una mayor tasa de mortalidad, según un estudio publicado en la Revista de Gastroenterología de México, mismo que está disponible en internet desde marzo pasado. 


El estudio, realizado por Juan Jesús Sánchez Barriga, de la Dirección de Investigación Operativa de la Secretaría de Salud Federal, encontró que ha existido una tendencia al alza en las tasas de mortalidad de cáncer colorrectal durante los últimos 30 años, siendo este uno de los 10 tipos de cáncer más frecuentes en México. 


El estudio calculó la tendencia por región socieconómica y por estado en el periodo 2000-2012 y encontró que las tasas de mortalidad ajustadas por edad por cada 100,000 habitantes se incrementaron en promedio de 3.9 a 4.8.


La Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur y Sonora tuvieron la mayor mortalidad por cáncer colorrectal, mientras que los pacientes sin escolaridad o con primaria incompleta tuvieron un mayor riesgo de morir por esta neoplasia. 


Más de la mitad de los pacientes con este tipo de cáncer suele morir. La tasa de mortalidad en el 2000 en Baja California Sur fue de 4.8 y en el 2011 fue de 7.7.


Según el autor del estudio, los factores asociados con ese tipo de cáncer son la edad, el sexo masculino, una historia familiar de cáncer similar, la diabetes, la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo, el alto consumo de alcohol, la dieta alta en carnes rojas y procesadas y una inadecuada ingestión de frutas y verduras.