Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Avala la CEDH veto a la despenalización de la legítima defensa en BCS

“Puede surgir una reforma más estudiada”, asegura la CEDH

Avala la CEDH veto a la despenalización de la legítima defensa en BCS

La Paz, Baja California Sur.- En entrevista para Diario El Independiente, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, aplaudió la decisión del gobierno del Estado de vetar la despenalización del exceso de la legítima defensa.


Luego de que las autoridades dieran a conocer la decisión de vetar esta reforma, que fue aprobada recientemente por los diputados del Congreso del Estado, la CEDH aplaudió que se regrese al recinto legislativo, la despenalización del exceso de la legítima defensa.


De la Toba Camacho expuso que esta medida fue tomada por el gobierno del Estado, luego de que la CEDH, el Colegio de profesionistas en la materia, el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría se manifestaran en contra de esta reforma.


“Defendíamos el hecho de a como se estaba planteando la reforma,  podría ser violatorio al 17 Constitucional; nadie puede hacer justicia por su propia mano. Pudiesen darse excesos en la aplicación de la legítima defensa, se tiene que cumplir con algunos lineamientos: la racionalidad y la proporcionalidad”


“Hay que analizarlo si realmente es benéfico, es cuestión de mayor análisis: checar la interpretación, era necesario que no se manejara a la ligera este tema”, declaró. 


Con respeto a la aprobación de esta reforma, el presidente señaló que se dictaminó y se votó “muy rápido”, sin que los legisladores tomaran en cuenta la opinión que daban especialistas e instituciones.


“Nunca manejaron el sentido de la opinión que estaba dando el tribunal, lo mejor de todo es esta noticia, que se está regresando para análisis. Puede surgir una reforma más estudiada y analizada”, finalizó.