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Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aurelio Nuño, en los foros más importantes de educación y ciencia

En el foro de intercambio científico más importante a nivel mundial, aseguró que 'tenemos una larga historia con un gobierno estable'; habló de los retos y desafíos de México y la fórmula para encararlos

Aurelio Nuño, en los foros más importantes de educación y ciencia

CIUDAD DE MÉXICO. 

En mayo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró, de visita en estados Unidos, que en México, "uno de los mejores países del mundo", la educación es "factor de movilidad y felicidad".

Y semanas más tarde, durante su participación en la 67 reunión de Premios Nobel que se llevó a cabo en Lindau, Alemania, afirmó que México mantiene un compromiso firme con los valores de la libertad, la democracia y la cooperación internacional.

En el foro de intercambio científico más importante a nivel mundial, aseguró que “tenemos una larga historia con un gobierno estable. Desde 1934 hemos celebrado elecciones pacíficas, permitiendo que el gobierno cambie cada seis años sin ninguna interrupción del orden constitucional. En el frente económico, hemos construido bases macroeconómicas sólidas durante las últimas tres décadas. Y sin embargo, a pesar de nuestro progreso histórico, México enfrenta muchos desafíos que debemos afrontar si queremos tener éxito en este mundo cada vez más complejo”.

Y durante su visita en París, Nuño compartió los avances de los programas de la Reforma y Modelo Educativos, en especial sobre los apoyos para profesionalizar a los maestros y organizar a las escuelas, y planteó que también hablaron sobre la importancia de fortalecer los primeros años de la educación.

Y fue ahí, donde justamente el ministro de Educación Nacional de Francia, Jean Michel Blanquer, requería de la presencia del funcionario mexicano, debido a que esperaba una guía sobre lo que ha hecho en México con los sindicatos, situación similar a la que viven los galos.

Nuño Mayer, destacó el impulso a la Reforma y Modelo educativos en México, con un nuevo enfoque pedagógico, para que los niños aprendan a aprender, bajo el principio de la libertad y la creatividad. Así como la importancia de promover en el Foro de la Unesco las iniciativas bilaterales franco-mexicanas en materia educativa.

Dijo que el mundo atraviesa momentos complicados, que la crisis económica que comenzó hace una década ha causado muchos estragos.

“No solo México, todo el mundo necesita construir puentes y no muros. Pareciera que el respeto por la democracia y los derechos humanos, la necesidad de la cooperación internacional para hacer frente a amenazas globales como el cambio climático y la búsqueda de la integración económica y comercial, han dejado de ser prioridades indiscutibles en la agenda internacional”.

En gira de trabajo por Francia y Alemania, para ampliar el intercambio científico de México con ambas naciones europeas, y en Lindau, Alemania, se reunió con más de 30 ganadores del Premio Nobel, y más de 400 investigadores de 76 países.

En entrevista sobre el anuncio de los nuevos planes de estudio para la educación básica y media superior para 2018 y 2019, aseguró que estos nuevos planes son una pieza del Nuevo Modelo Educativo, con visión de un cambio integral sistémico y profundo, fundamental porque ya se expresa de manera concreta para que los niños aprendan a aprender más allá de la memorización.

“No es la visión unilateral de la SEP, sino que trabajaron cerca de 100 expertos, lo mejor que tiene el país en materia educativa, maestros, directores y supervisores. Esta es una visión muy completa del trabajo colectivo en la construcción de estos nuevos planes y programas.

Además, comentó que se tienen diversos puntos que se han trabajado para cambiar la educación

“Los jóvenes que entran se irán adaptando a los nuevos modelos. Algunos de los cambios importantes, son: pasamos de planes con una hectárea de extensión y un centímetro de profundidad, ahora habrá menos contenidos pero con mayor profundidad del conocimiento, nos concentraremos en los "aprendizajes clave"; se buscará un dominio del español o lengua indígena; que se tenga un dominio del lenguaje matemático; en historia por ejemplo, dejar por atrás la memorización de fechas para que tengan un pensamiento histórico.

Reiteró que estos cambios serán fundamentales para un cambio más profundo:

“Lo anterior es un cambio que implicará un cambio global, por lo que no se pueden entender los cambios aislados. Se buscará entender la visión de forma acorde para fortalecer a las escuelas normales y fortalecerlos en estos cambios. Estos nuevos planes y programas no se pueden entender por sí solos, tienen que entenderse como parte de un cambio integral, cada cambio es parte de un rompecabezas con la lógica de cambio en el sistema educativo, que es la única forma de que México tenga éxito en el siglo XXI. Más allá de los contenidos académicos queremos formar ciudadanos, para que conozcan sus derechos y obligaciones. Para lo anterior se fortalece la formación cívica y ética con una formación moderna”.