Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Arrancan los trabajos de ampliación del Centro de Salud en Todos Santos

El centro de atención médica tendrá servicio de vanguardia, para que los habitantes de Todos Santos no tengan que salir de la localidad para recibir atención

Arrancan los trabajos de ampliación del Centro de Salud en Todos Santos

La Paz, Baja California Sur.- Este viernes en la localidad de Todos Santos, donde se tuvo la presencia del gobernador de Baja California Sur (BCS) Carlos Mendoza Davis, el secretario de salud José Ramón Narro Robles, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mikel Andoni Arriola Peñalosa al igual que José Reyes Baeza Terrazas actual director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), acompañados del secretario de salud en BCS Víctor George Flores y el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, se dio banderazo para los trabajos que traerán mejoras al centro de salud para toda la localidad, con un valor aproximado de 55 millones  475 mil  pesos, donde se espera que la obra se entregue en diciembre del año en curso.


George Flores explicó que por mandato del presidente de La República, Enrique Peña Nieto, se logrará sustituir después de 56 años, el actual centro de salud que daba servicio que daba servicio a la comunidad todosanteña, misma que sufrió grandes daños a causa del huracán Odile hace 3 años. De igual forma, el secretario estatal de salud indicó que parte de esta obra será manejada gracias al Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el apoyo de las autoridades se presente. 


El funcionario estatal explicó que "el centro contará con una ampliación de 1,186 metros cuadrados, lo que significa un 36% más de infraestructura que el anterior centro de salud. Indicó que contará con servicios de emergencia, servicios de rayos x, área de atención quirúrgica con 2 camas de recuperación postquirúgica, un laboratorio de análisis clínicos, área de hidratación oral, consulta externa de medicina general, un área de estomatología, consultorio psicología y uno más de nutrición; además se contará con servicios complementarios como son, farmacia, residencia de médico de guardia, área de capacitación y promoción de salud, área de cuerpo de gobierno", dijo. 


El doctor José Ramón Narro Robles, comentó que es un honor ser parte de esta gran labor por traer mejoras a las pequeñas localidades que componen a la media península. Indicando que quienes se encuentran frente al servicio público se debe de cumplir con la palabra y el compromiso de ofrecer siempre servicios de calidad, como por ejemplo la sustitución de este antiguo centro de salud el cual sufrió grandes daños después de Odile. Prometiendo que volverá para verificar que la obra sea un hecho, felicitando a las actuales autoridades de salud de todas las instancias por trabajar en este gran proyecto.


Asimismo, el mandatario estatal, se dijo afortunado de contar siempre con el apoyo de las autoridades tanto de ISSSTE, IMSS y Sector Salud para traer mejoras que beneficien a las pequeñas y grandes localidades. Recalcando que no es posible que ante una enfermedad o padecimiento las personas tengan que trasladarse a la ciudad de La Paz, asegurando que con esta gran obra de infraestructura en materia de salud los todosanteños podrán recibir podrán recibir servicio médico de calidad como servicio de rayos X o una toma de laboratorio, sin tener que trasladarse a un hospital mayor para atender una fractura o tener análisis para tener tratamiento médico oportuno. 


Finalmente, el ejecutivo Mendoza Davis, explicó que la unión como de sector salud, ISSSTE e IMSS unifica el servicio médico para proporcionar la misma calidad a todos los sudcalifornianos sin necesidad de tener derechohabiencia a tal o cual sector, subrayando que con estas acciones todos tienen la oportunidad de acceder a un servicio de primera. 

Arrancan los trabajos de ampliación del Centro de Salud en Todos Santos