Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Adquirió el Ayto de La Paz 447 cámaras para policías; Sin embargo no están en inventario

Una auditoría federal encontró que estas fueron adquiridas por adjudicación directa sin presentar el dictamen de excepción a la licitación pública

Adquirió el Ayto de La Paz 447 cámaras para policías; Sin embargo no están en inventario

La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz gastó más de un millón de pesos en 2016 en adquirir 477 cámaras fotográficas para policías, mismas que no fueron registradas en el inventario de bienes del municipio, reveló una auditoria federal. 


La auditoría a los recursos para el fortalecimiento de la seguridad pública (Fortaseg) reveló que la administración de Armando Martínez Vega adjudicó los contratos MLP/FORTASEG/001-2016 para la adquisición de 477 cámaras fotográficas para policías primer respondiente por 1.08 millones de pesos y, MLP/FORTASEG/003-2016 para la adquisición de material de apoyo de operación para policía primer respondiente por 221 mil pesos, bajo el procedimiento de adjudicación directa y no por licitación pública, sin justificar de forma suficiente la excepción.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que del análisis del último contrato se encontró que el ayuntamiento no proporcionó el dictamen de excepción a la licitación pública, cotizaciones, acta entrega recepción de los bienes, ni fianzas de anticipo y de cumplimiento. 


Dichas irregularidades son investigadas por la Contraloría Municipal bajo el expediente CM/CI/001/2017, según la ASF, esto con el fin de determinar posibles responsabilidades administrativas. 


Los auditores también encontraron que el material comprado fue entregado con atrasos de 93, 13 y 31 días naturales, sin justificar dichos retrasos y sin evidencia de la aplicación de las penas convencionales, lo que generó un quebranto a las finanzas públicas por 331 mil pesos.


Además, la ASF encontró que las cámaras y el equipo de operación no fueron registrados en el inventario de bienes del municipio ni cuentan con los resguardos correspondientes. 


Según la ASF, la Contraloría Municipal remitió el oficio CM/0581/2017 de fecha 16 de mayo de 2017, mediante el cual se presenta información con el propósito de atender lo observado, sin embargo, la información y documentación proporcionada no reunió las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado.

Adquirió el Ayto de La Paz 447 cámaras para policías; Sin embargo no están en inventario