Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Urge que tribunales resuelvan caso del alumbrado con GIRRSA: Alcalde de La Paz

El Ministerio Público fue notificado del no cumplimiento de resolutivo de amparo a favor de la empresa, mientras que el alcalde se dijo listo para mostrar sus pruebas

Urge que tribunales resuelvan caso del alumbrado con GIRRSA: Alcalde de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, reconoció que al tener por no cumplida una suspensión definitiva para entregar el alumbrado público a la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A. de C.V. (GIRRSA) por parte de un tribunal colegiado, el Ministerio Público Federal (MPF) podrá requerirlo por algún procedimiento en su contra, no obstante dijo necesario se resuelva “rápido” el juicio principal por las luminarias.


Esto con la finalidad de tener una sentencia definitiva que permita al Ayuntamiento saber “qué hacer”, según palabras del presidente municipal, quien se dijo abierto a acatar los procesos necesarios ante la Procuraduría General de la República (PGR) y llegar hasta las “últimas consecuencias” para demostrar las pruebas que asegura “hemos mostrado” para defender la administración municipal de realizar pago “abusivo” por un servicio “que no se ha prestado”.


“Sigue, el mismo procedimiento, si se le da vista al Ministerio Público y el Ministerio Público me pide a mí que comparezca para que exponga todas las pruebas que he estado manifestando, estoy abierto, me voy a la última consecuencia, no es una sentencia definitiva, yo le estoy abonando y estoy pidiéndole a todas las instituciones de justicia que tratemos de llegar rápido a la sentencia definitiva para que nos diga a nosotros qué hacer”, aseveró el alcalde para El Independiente.


Por último reconoció que este caso en particular ha generado desgaste en el desempeño de su trabajo, no obstante dijo que el problema es que este comienza a impactar en la ciudadanía, por lo que reiteró su postura en contra de llevar a cabo este contrato de prestación, mantenimiento y sustitución del alumbrado público con la mencionada empresa, debido a que contraviene a las obligaciones jurídicas del Ayuntamiento de La Paz.


“Sí, es un desgaste pero sobre todo es un desgaste que ya está empezando a pegarle al ciudadano, les decía yo ahorita aquí, si pudiera yo firmar con tal empresa para alumbrado… Pero no lo puedo hacer porque estoy bajo un esquema jurídico, entonces sí me complicaría si no tengo ya la liberación de esa sentencia”, finalizó.