Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Unidad de hemodiálisis atiende a casi 50 pacientes al mes

El número de pacientes ha ido en aumento desde que fue abierta la unidad, cuando se trataban a solo 12 personas.

Unidad de hemodiálisis atiende a casi 50 pacientes al mes

La Paz, Baja California Sur.- El número de pacientes atendidos por la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en Hemodiálisis ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar casi 50 pacientes atendidos, según cifras de la Secretaría de Salud estatal.


Mientras que cuando fue inaugurada hace siete años, la unidad atendía a solo 12 pacientes con insuficiencia renal que requerían eliminar toxinas y residuos de la sangre,, la cifra de pacientes atendidos alcanzó 48 en abril pasado.  


Mientras que en enero y febrero pasados se atendieron en cada mes a 41 pacientes, 21 hombres y 20 mujeres, en marzo fueron 47, 23 hombres y 24 mujeres, y en abril 48, 24 hombres y 24 mujeres.  


Durante la hemodiálisis, los pacientes eliminan sal extra, agua y productos de desecho, mismos que en condiciones de salud normal deberían ser eliminados por los riñones. La terapia también les ayuda a mantener niveles seguros de vitaminas y minerales, a controlar la presión arterial y a producir glóbulos rojos. 


En el proceso de hemodiálisis, la sangre pasa a través de un tubo hasta un riñon artificial llamado dializador. A medida de que la sangre pasa por una parte del filtro, un líquido especial extrae por el otro lado los residuos de la sangre, misma que regresa limpia al cuerpo del paciente. 


Gran parte de los pacientes de hemodiálisis, en su mayoría candidatos a trasplante de riñón, tienen una esperanza de vida de unos cinco años, tras lo cual son comunes las complicaciones por las enfermedades que padecen como daño al corazón, cerebro y sistema circulatorio.