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Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Un “dedazo” empresa elegida para estudio del transporte

Cómo Vamos La Paz advierte que “nadie puede asegurar” cuánto durará su realización a falta de reglas claras para su elaboración.

Un “dedazo” empresa elegida para estudio del transporte

La Paz, Baja California Sur.- La ciudadanía no puede permitir que se corte el “proceso transparente” que se ha llevado durante 6 meses con el pretendido aumento al peaje, aseguró Lucía Frausto, directora general del observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz (CVLP), tras calificar como un “dedazo” el anuncio formal de un acuerdo “a puerta cerrada” para encargar un estudio técnico de tarifas a la empresa MFT División Transportes, a propuesta del presidente municipal Armando Martínez Vega.


Expuso que no hubo una licitación para asignar esta tarea, ni términos de referencia para la realización de dicho estudio, mientras que otros de sus rubros siguen sin ser claros; además dijo que cualquier plazo que se mencione previamente a conocer todos estos elementos son solo “inventos”, ya que estos son los que determinarán si los 45 o 60 días estipulados por el alcalde serán suficientes para el buen curso del análisis técnico.


“Es un dedazo […] ese no es el precedente que tenemos que dejar, son seis meses casi que hemos estado esperando para tener un proceso transparente de transporte y en la tarifa, no podemos permitir un dedazo a estas alturas, se tiene que seguir con la transparencia […] no podemos permitir la ciudadanía que no se siga con el proceso transparente que venimos llevando porque entonces nos e va a consolidar realmente el precedente que queremos”, dijo Frausto.


“Lo que queremos es un precedente, que no se negocia en esta administración a puerta cerrada, sino que estamos involucrados todos y sabemos el resultado porque todo estuvimos ahí participando […] no hay una licitación, no hay términos de referencia, no está claro, no se saben tiempos, no se saben realmente costos, no se sabe dónde salió la empresa, si necesitamos preguntar y tenemos que tener eso en la mesa”, agregó la líder de la organización.


Finalmente expuso que el estudio realizado por la empresa Idom, de origen español, denominado Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), requirió la realización de 16 mil encuestas en un proceso que duró 6 meses, con la finalidad de llevar a cabo un diagnóstico sobre el estatus del transporte, sin embargo no ha sido tomado en cuenta por la Comisión Edilicia de Transporte Público para tomar alguna decisión, aseguró la directora de CVLP.

“El PIMUS […] tiene dieciséis mil encuestas, mucho material que ya se puede tomar en cuenta para el estudio técnico de la tarifa de transporte […] necesitamos saber el alcance del estudio y si va a salir sesgada con los estudiantes de vacaciones, pero ahí si el PIMUS tiene cuantos estudiantes son el porcentaje que utilizan el transporte, se puede tomar desde ahí”, finalizó la directora para El Independiente.