Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Superan límites permisibles de toxicidad sedimentos mineros en playas de Santa Rosalía

La actividad de un siglo de minería llevó a la acumulación de sedimentos tóxicos que a largo plazo pueden causar cáncer, según una investigación

Superan límites permisibles de toxicidad sedimentos mineros en playas de Santa Rosalía

La Paz, Baja California Sur.- Los sedimentos depositados en playas de Santa Rosalía luego de un siglo de minería superan los límites de toxicidad permitidos, lo que a largo plazo podría causar cáncer en la población, según una investigación. 


Dicho estudio, publicado en la revista científica Estuarine, Coastal and Shelf Science, involucró el análisis de sedimentos en 17 playas en cercanías de Santa Rosalía, donde se encontraron altas concentraciones de cobre, zinc, cobalto, plomo y cadmio, explicó en entrevista Jonathan Muthuswamy Ponniah, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


Se encontró, según el estudio, que hubo hasta 236 miligramos de plomo por kilogramo y de 240 miligramos de cadmio por kilogramo, lo que es "más elevado que los límites permisibles" de las autoridades ambientales de Estados Unidos, según el investigador. 


Muthuswamy Ponniah explicó que dichas concentraciones elevadas se encontraron solamente en la playa y no en otras zonas del arroyo principal que atraviesa Santa Rosalía, esto debido a que se cree que las lluvias causadas por un huracán barrieron con dichos sedimentos. 


Aunque dijo no tener formación médica, sostuvo que las altas concentraciones de minerales pueden pasar a animales y finalmente pasar a las personas, con lo que podría darse un aumento en los casos de cáncer a largo plazo en dicha zona del estado. 


Muthuswamy Ponniah adelantó a este reportero que este año se harían nuevas mediciones en sedimentos de las playas de dicha cabecera municipal, sin embargo, hasta ahora no han sido publicados nuevos resultados.