Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Sin tipificar BCS violencia política contra las mujeres

BCS estancada en la lucha contra la violencia política contra la mujeres.

Sin tipificar BCS violencia política contra las mujeres

La Paz, Baja California Sur.- La directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Paula Soto, expuso que Baja California Sur (BCS) se encuentra estancada en avances contra la violencia política contra las mujeres.


Paula Soto, en el marco de la instalación del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en BCS, señaló que BCS está en la misma situación en la que está todo el país en la lucha contra la violencia política contra las mujeres, la cual es toda aquella coerción que se da en el marco del ejercicio de sus derechos políticos y ciudadanos.


“No vamos a tener un avance hasta que no tengamos un marco jurídico, hay Estados de la república que ya lo tienen como Oaxaca, Guerrero, ya tienen contemplado en distintos marcos normativos de sus entidades como violencia política; en Oaxaca ya lo tienen contemplado en el Código Penal, pero no hemos avanzado en el Marco Jurídico Nacional”.


“En lo nacional no hemos podido avanzar en la tipificación y reconocimiento de la violencia política como un fenómeno a tratar y a atender por parte de las instituciones del Estado”, explicó.


La directora señaló que este Observatorio busca diseñar políticas públicas y estrategias para intervenir las acciones para que se pueda garantizar en las instituciones del Estado una mayor participación de mujeres en tomas de poder y decisiones.


“La creación del observatorio es para compartir experiencias estrategias y conocimientos entre las partes integrantes del observatorio y desde ahí implementar acciones que coadyuven  a la defensa y fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres o promuevan la participación política de mujeres”.


“El observatorio es el primer paso para el marco jurídico, es la mesa de trabajo, luego convenio, plan de trabajo, en el anexo del convenio, hacer la firma del convenio por las 3 partes integrantes, que son el Instituto Estatal de la Mujeres, el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Estatal”, dijo.