Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sin registro de intoxicaciones por marea roja en BCS

La presencia del fenómeno en la bahía de La Paz continúa, pero con niveles menos tóxicos, según Coepris.

Sin registro de intoxicaciones por marea roja en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La alerta sanitaria causada tras la detección de marea roja detectada en la bahía de La Paz sigue en efecto debido a que los niveles de toxinas continúan elevados, informó Blanca Pulido Medrano, directora de la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coepris). 


"Están disminuyendo los títulos de las toxinas, de la cantidad, ya no es tan elevado pero están poquito por arriba de los parámetros de la normatividad", dijo Pulido Medrano, en entrevista.


Dijo que hasta ahora no se han registrado intoxicaciones de personas debido a la presencia de toxinas y que, por normatividad, deben esperar a que al menos tres muestreos salgan con niveles aceptables


Aseguró que los establecimientos han cumplido con la normatividad, luego de que se les solicitara que dejaran de vender moluscos bivalvos extraídos de la bahía. 


La funcionaria agradeció a los productores de dicha zona, quienes, asegura, están de acuerdo con nosotros de que detengan un poquito este proceso, saben que pondrían en riesgo a la población".


La marea roja en La Paz fue confirmada el pasado 8 de junio, luego de que en meses anteriores se reportara dicho fenómeno en varias zonas del Alto Golfo de California, periodo durante el cual las autoridades sanitarias pidieron no consumir producto extraído en Sonora y Sinaloa.