Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sedeso atendió a más de 15 mil personas en 5 meses

“Ya ahorita superamos las quince mil personas atendidas y beneficiadas por parte de los distintos programas

Sedeso atendió a más de 15 mil personas en 5 meses

A través de 14 programas institucionales

La Paz, Baja California Sur.- José Luis Pérpuli Drew, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), celebró que la dependencia a su cargo, a pesar de ser una de las más jóvenes del Estado, tan sólo en el tiempo transcurrido durante 2017 atendió ya a más de 15 mil personas, a través de 14 programas de gobierno diseñados localmente.

“Ya ahorita superamos las quince mil personas atendidas y beneficiadas por parte de los distintos programas en este año, 2017, como son los programas de recámaras adicionales, electrificación, impulso productivo familiar […], la pensión alimentaria, asistencia de vida […], por mencionar algunos de los programas que estamos manejando”, dijo Pérpuli Drew, al confesar que aún se requieren más productos sociales para atender a plenitud la carencia de los sudcalifornianos. 

“Necesitamos crear más programas, pero ya tenemos de momento catorce estrategias y/o programas que se verán fortalecidos al final de este año con lo que es el empleo temporal inmediato, para cuando nos veamos amenazados por las inclemencias del tiempo pues poder rápidamente tener una respuesta a la ciudadanía en caso de desastres”.

En este tenor, el secretario adelantó que la Sedeso rehabilitará y construirá 6 parques públicos a lo largo del Estado durante el presente año, recordando que el Parque Nuevo Sol, al cual se le inyectó una inversión de 3 millones de pesos “en su primera etapa”, actuando como “como rescate”, ahora está a cargo del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude). 

“Acabamos de inaugurar dos parques que estamos haciendo coordinadamente con los ayuntamientos, en este caso con Comondú y Sedatu”, indicó, añadiendo que existen más acuerdos con el Insude para la rehabilitación de parques en las colonias Olas Altas y La Pitahaya, así como posiblemente El Mezquitito, donde se prevé “no solamente rehabilitarlo sino darle un sesgo deportivo-recreativo”. Asimismo, reveló, se han iniciado pláticas con el Ayuntamiento de Loreto para rehabilitar un parque y un área deportiva de aquel municipio.

Por último, el funcionario estatal sostuvo que la Sedeso es una de las dependencias más productivas del Gobierno del Estado, pues del presupuesto asignado en 2017, poco más de 63 millones de pesos, 48 millones se destinan en programas sociales, mientras que el resto, 15 millones de pesos, son utilizados en la operatividad de la institución.