Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Resueltas más de 20 mil carpetas de investigación del NSJP

El procurador de justicia afirmó que estos resultados distinguen a BCS en el ámbito nacional.

Resueltas más de 20 mil carpetas de investigación del NSJP

La Paz, Baja California Sur.- A 24 meses de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en toda la geografía estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), concluyó con las averiguaciones previas del sistema tradicional en el Partido Judicial de Comondú, en julio próximo lo hará también en Mulegé y Loreto.


Así lo informó el titular de la dependencia, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, quien destacó que en La Paz y Los Cabos, quedarán menos de mil averiguaciones previas, de las 32 mil 249 con que recibió como rezago la actual administración.


Sostuvo que se ordenaron y clasificaron todos los objetos producto de delito que en suma fueron 36 mil 500 y mil 200 de vehículos en los corralones.


Alamilla Villeda afirmó que estos resultados distinguen a BCS en el ámbito nacional, pues en algunos estados que iniciaron con el Nuevo Sistema Procesal hace 10 años, aún no concluyen con el sistema tradicional.


Explicó que se realiza un trabajo integral; se avanza en el Nuevo Sistema de Justicia, y se trabaja en el Sistema Tradicional, pues las personas requieren resultados en sus denuncias, sin importar la metodología de investigación.


Respecto de las denuncias recibidas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal afirmó que tiene un avance de resolución de las Carpetas de Investigación del 67.12 por ciento, de las 31 mil 968 carpetas de investigación aperturadas, están en trámite 10 mil carpetas en todo el estado.


Mediante el uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, (Justicia Alternativa)  se propició que entre las partes intervinientes en distintos conflictos, realizaran pagos por más de 7 millones de pesos por concepto de reparación del daño.


El Procurador de Justicia del Estado afirmó que estos  resultados son producto del trabajo integral que se implementó en las áreas sustantivas de la PGJE y con el esfuerzo diario de las y los trabajadores, quienes irán perfeccionando en la práctica sus capacidades y habilidades para brindar una mejor atención a la ciudadanía.


Sostuvo que luego del trabajo de cantidad que se efectuó los dos primeros años, el reto ahora es la calidad en el servicio, para que el ciudadano sienta confianza de acudir a la PGJE.


Ante la medición que ubica a Baja California Sur en los últimos lugares a nivel nacional, expresó el Procurador que ello se debe a que hay entidades que iniciaron desde hace 10 años y han logrado una gran práctica en sus quehaceres, lo que en un tiempo también ocurrirá en la entidad.


Insistió en destacar que BCS inicia en la implementación del Sistema, sin descuidar el Sistema Tradicional, pues el denunciante requiere ser atendido y sin duda, seremos uno de los primeros estados de la República en lograr concluir el sistema tradicional.