Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Reprobada BCS en incidencia delictiva

Por quinto mes consecutivo, el Semáforo Delictivo prende alertas rojas para la entidad

Reprobada BCS en incidencia delictiva

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la más reciente publicación del Semáforo Delictivo, Baja California Sur (BCS) aparece reprobada, por quinto mes consecutivo, en las evaluaciones de las incidencias delictivas.


De los 8 delitos que la asociación Semáforo Delictivo evalúa, en la incidencia del mes de mayo, sólo el secuestro presenta “cifras saludables”, mientras que el homicidio, extorsión, el robo a vehículo, el robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones y violaciones presentan alertas en el Estado.


Desde enero a mayo, BCS ha registrado una incidencia delictiva similar, lo que le ha valido estar clasificada dentro de las cuatro entidades federativas menos pacíficas del país, según el Índice de Paz en México.


La Paz es el municipio con mayores problemas de seguridad, según el Semáforo Delictivo, puesto que el número de víctimas prenden 7 alertas, siendo el robo a casa habitación, las extorsiones, robo a negocio y las violaciones los principales problemas de este sector de BCS.


Los Cabos figura como el segundo municipio con mayores problemas de seguridad, con una incidencia alta en homicidios, extorsiones, robo a vehículo, robo a casa habitación y lesiones, según la asociación.


Loreto, que siempre destaca por presentar 8 focos verdes en las evaluaciones de este organismo, reporta 3 alertas de emergencia por la alta incidencia en homicidios, robo a vehículo y violaciones.

Por otra parte, Comondú reporta problemas con  las extorsiones, los robos a vehículo, robos a casa habitación, lesiones y violaciones, mientras que Mulegé presenta una estadística similar, sólo agregando un alto número de asesinatos para este municipio.


Cabe recordar que los datos publicados por el Semáforo Delictivo, se basan en el número de denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).