Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Reporta BCS 24 casos de robo de ganado en 5 meses

Exhortan a los ganaderos a denunciar sus casos ante la PGJE

Reporta BCS 24 casos de robo de ganado en 5 meses

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con las más recientes estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 5 meses del año Baja California Sur (BCS) reporta 24 casos de robo de ganado.


Según el organismo federal, entre enero y mayo del 2017 se han documentado un total de 24 víctimas de robo de ganado en el Estado, siendo el municipio de Comondú el sector que reporta un mayor número de casos.


Esta cifra es prácticamente similar a la que se documentó en el mismo periodo del 2016, año en el que se registraron 22 víctimas de abigeato, 2 denuncias menos de las que se reportaron en este año.


Por su parte, la presidenta de la Unión Ganadera Regional, Maribel Cosío señaló que en promedio, cada año en BCS se reportan cerca de 55 denuncias por robo de ganado u otro tipo de incidentes delictivos relacionados con los animales.


Maribel Cosío mencionó que los ganaderos no denuncian ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debido a que hay desconfianza en el actuar de las autoridades.


Asimismo, el presidente de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, reconoció que el municipio que administra es el sector de BCS en el que se documentan  más de robos de ganado. También exhortó a los ganaderos a no dejar sus casos en una cifra negra y denunciar ante las autoridades correspondientes.