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Hoy es jueves, 16 de mayo de 2024

Registra C2 más de 10 mil llamadas en los 5 primeros meses del año

De acuerdo con los datos manejados por el centro de emergencias durante enero del presente

Registra C2 más de 10 mil llamadas en los 5 primeros meses del año

Esto luego de la entrada en vigor de la nueva línea para atención de emergencias: 9-1-1

San José del Cabo, Baja California Sur.- Con la entrada en vigor de la nueva línea para atención emergencias 9-1-1 que se dio en los primeros días de enero de este año, un total de 10371 llamadas han sido atenidas por el Centro de Control y Monitoreo de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (C2).

De acuerdo con los datos manejados por el centro de emergencias durante enero del presente año fueron atendidas 2375 llamadas, en febrero 2103, marzo 1853, abril 1985, y en el recién finalizado mes de mayo se atendieron un total de 2055 llamadas.

Las cifras del C2 destacan que las principales incidencias reportadas a través de la línea 9-1-1 tienen que ver con casos de violencia familiar, reporte de personas agresivas, accidentes de tránsito, incendios, robos y riñas. Asimismo los números señalan que poco más de un 40 por iento del total de las llamadas atendidas han sido  bromas o insultos.

Se recuerda que la primera etapa de enrutamiento e intercambio de información a través del 9-1-1 con operadores de centros de emergencias entró en funcionamiento en octubre del 2016 en 16 entidades federativas, entre ellas Baja California (BC), Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos y Nayarit.

En la segunda etapa de la nueva línea de emergencias 9-1-1 entró en vigor en enero del 2017  e incluyó al resto de los estados de la República, entre ellos Baja California Sur, Aguascalientes, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Es importante mencionar que, el número de emergencias 9-1-1  fue implementado en todo el territorio nacional y todas las áreas que prestan servicios de socorro se unieron a la nueva línea telefónica para atención de emergencias. Las llamadas pueden ser realizadas desde teléfonos fijos o celulares.