Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Redistribuirá IEE prerrogativas tras creación de BCS Coherente

El Consejo General aprobó la cantidad de dinero público que recibirán los partidos políticos para operar entre julio y diciembre; BCS Coherente recibirá poco más de 337 mil pesos para actividades ordinarias entre julio y diciembre

Redistribuirá IEE prerrogativas tras creación de BCS Coherente

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la redistribución del financiamiento público para partidos políticos luego de la aprobación del registro de BCS Coherente. 


Para el 2017, el Consejo General aprobó destinar 22.4 millones de pesos para las actividades de los partidos políticos más un 15% para actividades específicas. De la primera cantidad, BCS Coherente recibirá poco más de 337 mil pesos para actividades ordinarias entre julio y diciembre.


La reforma política aprobada por el Congreso del Estado en 2007 estableció que la bolsa única para el financiamiento de los partidos no se incrementaría de aprobarse la creación de uno nuevo. 


Cuando se calcula el financiamiento público, el hecho de que haya más partidos políticos no significa que se incrementará el financiamiento público, para que los ciudadanos del estado, por virtud de la creación de Baja California Sur Coherente estén claros de que no se aumentó el financiamiento público, sino se recalculó", dijo el consejero Jesús Alberto Muñetón Galaviz durante la sesión.


El Consejo General aprobó la creación de BCS Coherente en abril pasado, luego de que dicha agrupación, liderada por Yassir García Pantoja, cumplió los requisitos de ley.


García Pantoja, quien fue presidente del partido Encuentro Social (PES), comenzó a conformar el año pasado esta nueva agrupación, para lo cual se tuvieron que realizar asambleas distritales para afiliar a al menos 0.26% del padrón, lo que ya fue verificado por el Instituto Nacional Electoral (INE).


García Pantoja dijo en entrevista en abril pasado que el partido recibiría unos 25 mil pesos mensuales para gastos como renta de oficina, pago de agua, luz, teléfono y gasolina.