Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Propone Coparmex crear Consejo Fiscal para quitar colores partidistas al SAT

· Con esto se busca evitar que se mezcle la política fiscal con la política partidaria

Propone Coparmex crear Consejo Fiscal para quitar colores partidistas al SAT

La Paz, Baja California Sur.- La Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) propondrá la creación de un Consejo Fiscal Independiente que permita que todos los sectores participen en el diseño de la política tributaria federal, informó Fabricio González Rodríguez, dirigente estatal de la cámara.

 

"La Coparmex a nivel nacional y sus sesenta y cinco centros empresariales estamos buscando que se cree una figura de un Consejo Fiscal Independiente que separe la política tributaria de la Secretaría de Hacienda", dijo González Rodríguez, en entrevista con El Independiente.

 

González Rodríguez recortó que a través de la Servicio de Administración Tributaria (SAT), el gobierno federal emite reglas y las somete al ejecutivo para que sean aprobadas tantas reformas fiscales considere pertinente.

 

"Esto ha llevado a que nuestro sistema fiscal esté intoxicado por la política partidista, no se toman decisiones acertadas porque se mezcla la política tributaria con la política partidista, con la política de colores", dijo González Rodríguez.

 

También deriva en que el sistema fiscal mexicano sea complejo y que no busque la competitividad, esto último debido a que "la materia tributaria está exenta de la ley de competitividad".

 

"Estamos buscando que México adopte las recomendaciones que se están dando a nivel mundial", dijo el presidente de Coparmex, para que se permita la participación en política tributaria de todos los sectores, incluido el empresarial y el ciudadano.

 

Consideró que se requiere de "una verdadera política que realmente obedezca a los requerimientos de la Nación y no a los sentimientos y requerimientos del Poder Ejecutivo, que lo representa el Presidente de la Republica, vía la Secretaría de Hacienda".

 

González Rodríguez dijo que si se aprueba dicho consejo, se buscará que también exista a nivel estatal "para que no quedara al arbitrio del ejecutivo estatal y del congreso local el asignar políticas tributarias".