Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Policía de BCS, entre las peores evaluadas de México

· Ocupa el tercer lugar en peores resultados durante los exámenes de Control y Confianza

Policía de BCS, entre las peores evaluadas de México


La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con las más recientes evaluaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Baja California Sur (BCS) tiene una de las peores calificaciones en evaluación de Control y Confianza de sus cuerpos policiacos.

 

Según la publicación hecha por el SESNSP, las Policía Municipales de BCS ocupan el tercer lugar de los peores resultados obtenidos en los exámenes de Control y Confianza, sólo por debajo de Sinaloa y Nayarit.

 

El organismo federal refiere que 40 por ciento de los elementos de las 5 Policías Municipales de BCS, que fueron evaluados, no aprobaron las evaluaciones, es decir casi la mitad de todos los agentes que se sometieron a los exámenes.

 

Asimismo, el Estado ocupa el tercer lugar a  nivel nacional por la Policía Estatal con peores resultados en los exámenes, puesto que el 24 por ciento de los oficiales sometidos a evaluación no cumplieron con los criterios aprobatorios.

 

Sinaloa y Michoacán ocupan el primer y el segundo lugar con las Policías Estatales peor evaluadas en el país. Cabe recordar que los elementos que no aprueben los exámenes de Control y Confianza deben ser destituidos, sin embargo, hay Ayuntamiento como el de La Paz que no cuenta con el recurso para realizar la depuración policiaca. El subsecretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Ismael Sigala Páez recordó que la fecha límite para depurar los cuerpos policiacos era a mediados del 2017.