Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Pide legislador promover pesca deportiva en Puerto Alcatraz

"En forma conjunta, la pesca en Bahía Magdalena y su vecina Bahía Almejas representa casi el treinta

Pide legislador promover pesca deportiva en Puerto Alcatraz

El diputado Edson Gallo Zavala dijo que la veda permanente en esa zona afecta a la economía de los lugareños

La Paz, Baja California Sur.- La pesca deportiva puede ser una respuesta a la crisis por la que atraviesan los habitantes de Bahía Magdalena, agobiados por la depredación de especies y la veda de diversos productos, consideró el diputado Edson Jonathan Gallo Zavala.

El legislador dijo que en Bahía Magdalena, conocida por la migración de la ballena gris, también es popular por fines comerciales y deportivos como la pesca. 

"En forma conjunta, la pesca en Bahía Magdalena y su vecina Bahía Almejas representa casi el treinta por ciento de la producción pesquera total de México, siendo esta una de las zonas más importantes para la pesca ribereña e industrial", dijo el legislador. 

Afirmó que en dicha zona se registran capturas de unas 50 mil toneladas al año de sardinas y 20 mil toneladas al año de picudos y túnidos, marlín, y pez espada. Gallo Zavala dijo que la pesca ribereña suele concentrarse en captura de almejas, camarón azul y camarón café, jaiba, lenguado, lisa, botete, corvinas y mero, pero que en el caso de Puerto Alcatraz, sus pescadores han disminuido su actividad de manera considerable "no sólo por la sobre depredación de las especies, el cual es un fenómeno que ataca a todo el mundo, sino por los períodos de veda" establecidos desde 1994.

El legislador dijo que la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario en la entidad han promovido de manera exitosa diversos torneos de pesca deportiva, lo cual también podría generar derrama económica para dicha población, finalizó.