Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Personal de SEP tiene miedo a represalias si denuncian corrupción: CESD

"Al Secretario de Educación [Héctor Jiménez Márquez] ya se le están juntando varias", dijo Vonniek

Personal de SEP tiene miedo a represalias si denuncian corrupción: CESD

Vonniek Alexantonio Villavicencio Salazar, integrante del Comité Ejecutivo Seccional Democrático, dijo que se han detectado malos manejos en otorgamiento de plazas y puestos de trabajo

La Paz, Baja California Sur.- El personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado no ha denunciado actos de corrupción debido a que tienen miedo de ser víctimas de represalias, afirmó el Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD).

"Al Secretario de Educación [Héctor Jiménez Márquez] ya se le están juntando varias", dijo Vonniek Alexantonio Villavicencio Salazar, integrante del CESD, luego de que Marco Antonio Olachea González denunciara que se adeudan a jubilados y pensionados conceptos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Fondo de Vivienda desde 2008.

"Creemos que ha funcionado como parte de una estrategia de control y de privatización por parte del gobierno estatal, si fuera por los trabajadores de la educación pues ya tenemos denuncias contra él, comenzando con la corrupción que se ha dado en manejo de plazas, en manejo de puestos", dijo Villavicencio Salazar en entrevista con El Independiente.

El docente recordó que se realizó una denuncia e inclusive "estuvimos trabajando con personal de la SEP pero no pudimos dar el paso porque el propio personal [tiene] miedo a represalias, no accedió a una herramienta jurídica, sea amparo o demanda".

Detalló que en la sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación hay personal comisionado que recibe pagos o bonos especiales. "Vemos como esos puestos se usan para mantener también a políticos u otro tipo de funcionarios y se da este doble pago", dijo.

Dijo que esos datos son difíciles de conocer debido a que el personal teme denunciarlos, y no es hasta que llega una auditoría externa, como la de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se comprueban las denuncias. 

El Independiente reportó que al menos 133 trabajadores de la SEP no pudieron ser localizados en sus centros de trabajo, mismos que recibieron pagos por 28 millones de pesos. El Independiente solicitó una entrevista con el secretario Jiménez Márquez, para conocer la postura de la SEP sobre esta y otras denuncias. 

Al respecto Villavicencio Salazar considero que dichas personas podrían ser "entre comisionados, entre funcionarios, entre plazas que tienen entre amiguismos y compadrazgos", sostuvo. "Es el número que se viene manejando", aseguró.

Agregó que esto demuestra que el propósito de la reforma educativa de eliminar la corrupción está lejos de cumplirse. Si bien argumentan que ahora todo está centralizado, las denuncias de corrupción se debe a situaciones que se manejan en el estado donde siguen aprovechándose de lagunas legales, finalizó.