Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Peligrosa la despenalización del exceso de legítima defensa, advierte especialista

Esta reforma se convierte en una herramienta ciudadana para castigar sin límites, lo que podría provocar el incremento de la violencia urbana

Peligrosa la despenalización del exceso de legítima defensa, advierte especialista

La Paz, Baja California Sur.- La despenalización del exceso de legítima defensa, que corrió a cargo de los diputados del Congreso del Estado, ha sido objeto de diversos señalamientos de profesionistas


El abogado, Arturo Rubio Ruiz, señaló que la reciente despenalización podría desembocar en un incremento de la violencia urbana, puesto que de alguna manera, esta reforma legaliza la venganza privada.


Rubio Ruiz expone que el Estado se muestra incompetente ante la responsabilidad de procurar y administrar seguridad y justicia para los sudcalifornianos, por lo que ampliar el margen de acción ciudadana en el ejercicio de la legítima defensa era una opción viable.


Sin embargo, la despenalización del exceso de la legítima defensa transfiere al ciudadano la responsabilidad de garantizar su propia seguridad, así como de castigar a presuntos criminales, puesto que la reforma establece que “en ningún caso se castigará el exceso en el ejercicio de la legítima defensa”, dice el abogado.

Peligrosa la despenalización del exceso de legítima defensa, advierte especialista

Esto,  según el especialista, se traduce en una herramienta ciudadana para castigar sin límites, lo que convierte a esta reforma “desastrosa” en un acto populista e imprudente.


“Debió ajustarse a la problemática social que actualmente enfrenta el Estado, lo adecuado era ampliar de manera racional y armónica los parámetros de la legitima defensa, pero nunca despenalizar su exceso”, expuso.


Por último, el abogado hizo hincapié en la falta de responsabilidad de los diputados del Congreso, a quienes calificó como aprovechados del ejercicio legislativo, puesto que asegura que la reforma traerá problemas sociales graves para la entidad.