Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ofrecerá UABCS Doctorado en Derechos Humanos

Esto en coordinación con CNDH y otras universidades del país

Ofrecerá UABCS Doctorado en Derechos Humanos

La Paz, Baja California Sur.- Derivado de un convenio de colaboración que recientemente firmó el Rector Gustavo Cruz Chávez con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los rectores de las universidades Autónoma de Tlaxcala (UAT), Autónoma de Campeche (UAC) y de Guanajuato (UG); la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrecerá en 2018 el Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos (DIDH).


El acuerdo de voluntades tuvo lugar este 23 de junio en el Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, ubicado en la Ciudad de México, donde además del Rector de la UABCS, firmaron el documento el Dr. Luis Guerrero Agripino, por la UG; Lic. Gerardo Montero Pérez, por la UAC, y MC. Rubén Reyes Córdoba, por la UAT; además del Presidente de la Comisión, Lic. Luis Raúl González Pérez.


Durante su intervención, el Dr. Cruz Chávez aseguró que al iniciar un posgrado conjunto sobre la defensa y protección de los derechos humanos, que en estos momentos cobra gran relevancia para seguir construyendo una cultura sólida y de respeto hacia los diferentes grupos sociales; este grupo de universidades inauguraron un nuevo lenguaje de colaboración e intercambio académico interinstitucional, trascendente por varias razones.


 “Hace un año, las instituciones que hoy firmamos el convenio establecimos dos acuerdos de gran relevancia también, me refiero a la Red Interinstitucional en Derechos Humanos y a la creación de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos. Como instituciones públicas, nuestra responsabilidad social es enorme. No sólo en la generación y difusión del conocimiento; también en el abordaje de materias tan delicadas e impostergables como la defensa de los derechos humanos”.


Sin embargo, mencionó que no basta con adherirse y reconocer su importancia, sino que es preciso sumar voluntades, crear programas y operarlos para que en el país existan profesionales con todas las herramientas teórico-prácticas que se requieren para innovar, defender y acrecentar la plataforma cultural sobre la cual descansa la defensa institucional, social, ciudadana y personal de este tipo de derechos. 


Para estar a la altura de estos desafíos es que se apertura el doctorado en cuestión, donde las instituciones participantes extienden su cobertura de manera inteligente, subrayó el Rector de la UABCS; con un proyecto sólido que los obliga a elevar sus niveles de calidad, formas de colaboración, flexibilidad en la concepción y aplicación de programas educativos, así como en la capacidad para el intercambio y movilidad académica.


 “En particular, nos obligamos a cerrar brechas institucionales y regionales, y a reconocer, pero sobre todo a aprender que el destino exitoso de la educación superior en México no puede apostar por el aislamiento; antes bien, requiere del trabajo conjunto y solidario de nuestras comunidades universitarias; sus alumnos, personal directivo, docente y administrativo, desde casas de estudio vanguardistas y generosas con sus fortalezas, y muy atentas a sus áreas de oportunidad”, enfatizó el Dr. Gustavo Cruz Chávez al cierre de su discurso.


Al tomar la palabra, el Presidente de la CNDH dijo tener pleno conocimiento de que una de las vías más poderosas para promover, proteger y garantizar los derechos humanos, es la educación; razón por la cual celebró que las universidades que integran este proyecto hayan decidido comprometerse con esta problemática, desde sus regiones.


En cuanto al doctorado, informó que atenderá temas de gran relevancia, tales como democracia y sistemas de justicia, al igual que tópicos económicos, sociales, culturales y ambientales; todos ellos vistos a partir de los derechos humanos. 


Destacó que al igual que como sucedió con la Maestría, el plan de estudios del DIDH ofrecerá una gran flexibilidad para sus estudiantes, sin perder calidad; ejemplo que están dando las 4 prestigiadas universidades participantes, al trazar una nueva ruta de la educación superior en México.


De acuerdo a la información que se proporcionó durante el evento, la convocatoria para el nuevo Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos, que tendrá como sedes a la UABCS, UAC, UAT, UG y CNDH, se estaría lanzando en los meses que restan del año, a fin de que los trabajos académicos inicien a principios de 2018.