Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Nuevas narcofosas destapan “la realidad brutal” de BCS: Morena

“Al destapar las fosas estás destapando la realidad brutal que nos pega en la cara a los sudcalifornianos...

Nuevas narcofosas destapan “la realidad brutal” de BCS: Morena

“Es la realidad del nivel de violencia que impera en nuestro Estado y el control absoluto que hay por parte del crimen organizado”

La Paz, Baja California Sur.- Alberto Rentería Santana, presidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo en entrevista con Diario El Independiente que con el descubrimiento el martes de nuevas “narcofosas” en Los Cabos, donde se encontraron 6 cadáveres, 2 de ellos de mujeres y ayer miércoles otros 8 cuerpos más, se destapa sin mediaciones “la realidad brutal” que vive Baja California Sur (BCS).

“Al destapar las fosas estás destapando la realidad brutal que nos pega en la cara a los sudcalifornianos, estás destapando la verdad que un gobierno tan insensible ha estado guardando herméticamente”, dijo Rentería Santana, subrayando que esta “es la realidad del nivel de violencia que impera en nuestro Estado y el control absoluto que hay por parte del crimen organizado”.

Cabe destacar que en BCS existen antecedentes de estos descubrimientos, fosas clandestinas con cadáveres, en los años 2012, 2014 y 2015, por lo que el dirigente morenista consideró que se demuestra que “nunca ha habido una estrategia ni seriedad para desarticular al crimen organizado”, en la entidad, “esa es la realidad”, apuntó, “es un fracaso absoluto”.

“Lo que debería suceder es que deberían de renunciar. Si tuvieran tantita pena, ante esta situación deberían renunciar los principales encargados de este tema de la seguridad, quienes pomposamente de manera casual de repente detienen a un cabecilla y hacen toda una estrategia de medios para dar a conocer, pero que evidentemente no ni el uno por ciento de nuestra realidad”, sentenció Rentería Santana.

Finalmente, el líder partidista sostuvo que “Morena siempre se ha manifestado con toda claridad” y ha “apoyado cualquier situación, cualquier estrategia que el Gobierno del Estado a través del Congreso ha implementado”, como “el famoso Mando Único, que decían que al tener la aprobación del Mando Único resolverían, con más recursos, y Morena estuvo en esa lógica”, recordó, “pero quienes gobiernan, quienes ejercen el gobierno al día de hoy”, dejó ver, no concluyeron su labor, no lograron “cumplir lo que prometieron en campaña, y en esa lógica, como gobierno, tienen que accionar, tienen que cumplir la expectativa de lo que el ciudadano está esperando”.

Es importante memorar que el lugar donde se realizó el reciente hallazgo está ubicado en el kilómetro 4.5 del tramo carretero San José del Cabo-Cabo Pulmo. Autoridades dieron a conocer que los cadáveres permanecen en calidad de desconocidos. Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Homicidio Doloso y su Judicialización inició la carpeta correspondiente a fin de realizar los peritajes con los datos de prueba y evidencias que se encontraron en el lugar.