Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Nueva desaladora resolverá la escasez de agua en Los Cabos: Diputada

"Es una desalinizadora de doscientos cincuenta litros por segundo, que prevé en gran medida si no en su totalidad

Nueva desaladora resolverá la escasez de agua en Los Cabos: Diputada

La presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado dijo que se pretende que aporte 250 litros de agua por segundo

La Paz, Baja California Sur.- Tras la aprobación del Cabildo de Los Cabos de la instalación de una nueva desalinizadora en el municipio, la diputada local Eda María Palacios Márquez consideró que esta ayudará a solucionar el problema del agua en dicha zona del estado.

"Es una desalinizadora de doscientos cincuenta litros por segundo, que prevé en gran medida si no en su totalidad una solución al problema del agua", dijo la presidenta de la comisión del agua en el Congreso del Estado, en entrevista con El Independiente. La actual desalinizadora ya aporta 250 litros por segundo.

Dijo que el 49 por ciento de la inversión para instalar dicha desalinizadora es a fondo perdido y el resto, esperaran a que se licite a empresas que "tendrán que venir aquí al congreso y mostrarnos el proyecto".

Palacios Márquez recordó que el municipio de Los Cabos tiene "un gran problema del agua" y aseguró que la nueva desalinizadora, que será financiada en su mayoría con recursos federales, operará de la misma forma en que lo hace la que se encuentra en Cabo San Lucas (CSL).

"La [primera] desaladora que tiene muchos años trabajando, se inauguró con el presidente municipal Ulises Omar Ceseña, del PRD", recordó la legisladora, quien consideró que habrá "un antes y un después en la vida de los ciudadanos" de Los Cabos.

"El rezago del agua desaparecería", afirmó. "El acueducto del municipio de Los Cabos se ha sobre explotado, si es necesario esta medida de la desalación, no tenemos otra alternativa", concluyó.

Según el alcalde Arturo de la Rosa Escalante, el 49 por ciento de la nueva desalanizadora será construido con recursos del Banco Nacional de Obras (Banobras), mientras que el 51 por ciento restante será licitado a nivel internacional a una empresa que la operará por 25 años.