Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No hay suficientes plazas para egresados de escuelas normales en BCS

"La reforma lo que nos llevó a verificar es cuantos maestros necesitamos en realidad, si tenemos necesidades

No hay suficientes plazas para egresados de escuelas normales en BCS

Este año habrá una necesidad de cubrir sólo 67 plazas, informó la SEP

La Paz, Baja California Sur.- De los 400 alumnos egresados de educación normal en el estado, poco menos de 70 podrían tener trabajo asegurado, ya que no hay suficientes plazas a cubrir, informó Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública. 

"La reforma lo que nos llevó a verificar es cuantos maestros necesitamos en realidad, si tenemos necesidades de maestros porque nuestra población escolar está creciendo pero teníamos muchos", dijo el secretario, en entrevista con medios.

Dijo que la secretaría está en proceso de reubicar a quienes han estado esperando trabajar en el aula, lo que ha quitado la necesidad de contratar a más maestros. "Este año hay una necesidad de alrededor de sesenta y siete plazas más seiscientas cincuenta horas en secundarias", detalló Jiménez Márquez.

Afirmó que lo que suele generar contrataciones nuevas es que aumente el número de jubilados. "Los que se jubilan, abren espacios y entonces en esa dinámica vemos cuantos maestros se van a contratar", informó.

Jiménez Márquez también informó que no habrá contrataciones para el primer año de educación preescolar en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

"Esto es el mismo personal de guarderías del Seguro, ellos tienen educadoras. Ellos han ido contratando educadoras que no tienen trabajo en el sistema educativo, ellos los han ido contratando", dijo el secretario

Dijo que a diferencia de los dos modelos de preescolar que maneja la SEP, en las guarderías del IMSS se requerirá que los niños aprendan "a expresar sus ideas y temas de maduración psicomotor" que no requieren de un perfil sofisticado, finalizó.