Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

No hay discriminación laboral contra indígenas en BCS, asegura STPS

“Es una información que tienen Coneval e Inegi, hablando de los ingresos per cápita en Baja California Sur

No hay discriminación laboral contra indígenas en BCS, asegura STPS

“De donde nos visiten, si están en Baja California Sur y tienen un empleo formal, tienen que tener prestaciones y deben de ganar exactamente como cualquier otra persona”

La Paz, Baja California Sur.- Gustavo Hernández-Vela Kakogui, titular estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dejó ver que en Baja California Sur (BCS) no existe discriminación contra personas llegadas de otros estados, particularmente indígenas, aunque aceptó que su salario es muy variado y que las “prestaciones son muy diferentes”. Esto luego de que se anunciara que la entidad alberga los menores números de pobreza laboral en México, así como el índice de salarios más elevados.

“Es una información que tienen Coneval e Inegi, hablando de los ingresos per cápita en Baja California Sur. Recordemos que esta información se trata de empleos formales, un promedio donde hay diferentes cuadros y posiciones de trabajos laborales, profesionistas y personas que tienen diferentes ramas en la actividad turística. Es muy importante aclarar que los trabajadores que vienen de otros estados, como los trabajadores indígenas, muchos de ellos, en su mayoría, vienen a la parte de construcción y a la parte de trabajadores en nuestros campos agrícolas, y ahí el ingreso es muy variado, el ingreso es depende el tipo de cosecha, el tipo de contrato, entonces las prestaciones son muy diferentes […] Muchos de ellos ganan por trabajo a destajo, por obra determinada, por tiempo determinado. Un sueldo en trabajo formal, porque habría que ver los trabajos formales incluso en campos agrícolas y en el campo de la construcción, puede fluctuar entre siete y ocho veces por arriba del salario mínimo, en otros casos en tres o en dos ocasiones”.

Hernández-Vela Kakogui recordó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estudia la posibilidad de crear un salario mínimo para trabajadores del campo, lo que el secretario considera, además de positivo, necesario.

“Nosotros queremos que la gente gane más, por su puesto, desde luego también los trabajadores indígenas, ya sean del campo, ya sean del sector de construcción, y estamos trabajando en que cada vez más gente pueda obtener más ingresos, y para eso es la capacitación y el adiestramiento […] [El trabajador indígena o migrante] no tiene que ser discriminado, y si esto sucede tenemos que actuar en consecuencia. Todas las personas que estén en Baja California Sur, sean de donde sean, si son de estados hermanos, si son de estados de Guerrero, de Oaxaca, de Michoacán, de donde nos visiten, y están en Baja California Sur y tienen un empleo formal, tienen que tener prestaciones y deben de ganar exactamente como cualquier otra persona”.